eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Susana Baca: "Va a ser muy difícil para mí bajar del escenario"

- PUBLICIDAD -
Susana Baca: "Va a ser muy difícil para mí bajar del escenario"

Susana Baca: "Va a ser muy difícil para mí bajar del escenario"

Referente mundial de la música afroperuana, la cantante Susana Baca, que actúa el lunes dentro del Festival Grec de Barcelona, reconoce, a sus 73 años, que le "será muy difícil bajar del escenario" al entender que "lo que puedas entregar hasta el último momento de tu vida, hay que entregarlo".

En una entrevista con Efe, la cantante peruana asegura que afronta con "mucha ilusión" su actual gira, que empezó el pasado 16 de junio y termina ahora en Barcelona y Madrid, mientras confiesa que, "aunque hay que dejar espacio a los jóvenes", no ve el momento de poner punto y final a su carrera musical.

Susana Baca explica que se siente emocionada por volver a Barcelona "después de mucho tiempo" y que, para los músicos, la ciudad condal es tan importante como París, Berlín o Nueva York, por lo que, en el concierto que ofrecerá en la sala Barts, va a dejar su corazón.

"Me gustaría retirarme y que quedara en los labios ese sabor a un gran vino" admite la incansable Baca, que adelanta que el próximo mes de enero empezará a grabar un nuevo disco del que todavía no puede hablar, y del que sólo avanza: "Será un trabajo con gente muy joven".

Considerada la voz de un continente, estudió Educación y fue ministra de Cultura en Perú durante un breve período de tiempo en 2011, pero ha dedicado toda su vida a recuperar la memoria y la identidad de la cultura africana y su mezcla con las culturas indígenas originarias de su país, también influenciadas por la cultura española.

"Donde yo vivo es un lugar que sufrió la esclavitud; allí la gente mayor niega ser descendiente de africanos porque siente vergüenza", asegura Baca, que considera que "por más que la historia pueda ser un trago amargo, es necesario recordar y trabajar en la identidad de la gente ya que la cultura afro hizo aportaciones interesantísimas".

Respecto de la situación actual en Perú, la cantante dice que "el Gobierno tiene muchos sueños para dejar el país en una mejor posición", pero admite que "es difícil que lo consigan porque no están dispuestos a cambiar el estado de las cosas, y esto no es posible".

"En cuanto a la economía, el país no da para más" sentencia Baca, que alerta que "en algunos lugares las diferencias son muy grandes y hay gente que vive en la miseria".

Por eso se plantea "cómo lograr con la música que la gente destape sus consciencias, abra su alma y se convierta en más solidaria; que los empresarios paguen más a sus empleados y estos tengan derecho a la alegría", sobre todo los jóvenes, por quienes muestra un gran respeto y admiración.

Susana Baca cree que "la gente joven es la sangre que renueva las cosas y quien permanece joven es porque lo cuestiona todo"; en este sentido, espera que su música sirva para que "la gente mire en su interior y que consiga comprender al otro; eres un ser humano al lado de otro ser humano", recuerda la cantante.

Según cuenta, una vida dedicada a la música le ha servido para "ser una persona más sensible, para aprender de la música de otros pueblos y ver la importancia que tiene para la gente, y para conectar con muchas personas que ahora se dedican a la música y de alguna manera se inspiraron en mí", reconoce emocionada.

Para su próximo trabajo quiere volver a la poesía: "Cantar poesía para mi es muy significativo porque te llega al interior, ¡aunque no va a faltar la fiesta!" admite divertida. "La fiesta es fundamental, no porque te enajenes, sino porque te dices internamente yo también soy humano".

"Recuerdo las fiestas de niña, por eso elegí la música o la música me eligió a mi", confiesa. El domingo "era el día de la barbacoa, de la fiesta en el campo, almorzábamos y mis familiares tocaban la guitarra y sacaban los cajones de la cómoda para la percusión", recuerda con nostalgia la cantante, que añade: "esa fiesta está en lo que propongo con mi música".

Respecto a su etapa en la política, la peruana asegura: "Trabajamos mucho con gente muy técnica, pero quedaron muchas cosas pendientes".

Así, considera que Perú "tiene una enorme variedad cultural por la que hay que apostar y también por proteger al artista, pero para esto se necesita una ley de cultura que todavía no se ha dado" lamenta.

"Hay que convencer a los políticos que tenemos que invertir en cultura, es lo que somos, pero con un presupuesto con el que te ríes prefieres el olvido" manifiesta Baca, a la vez que cree que no quieren potenciar ese aspecto social porque "entienden la cultura como un peligro", aunque advierte, "la lucha continúa".

En su actuación en Barcelona, Baca, acompañada de piano, bajo guitarra y percusión, repasará su carrera y presentará su último disco, "Afrodiáspora", un viaje musical que recorre el continente, desde el hermoso "Bendíceme" hasta el "Baho Kende & Palo Mayimbe" más propio de Cuba, y llega a la región noreste de Brasil con la canción "Coco y Forro" e incluso a Nueva Orleans con "Hey Pocky Way".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha