Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susanna Tamaro dice que no volverá a escribir novela, solo cuentos para niños

Susanna Tamaro dice que no volverá a escribir novela, solo cuentos para niños

EFE

Madrid —

0

La autora italiana Susanna Tamaro ha asegurado hoy que su novela “La tigresa y el acróbata” será la última que escriba, ya que de ahora en adelante solo se dedicará a la literatura para niños porque tiene necesidad, ha dicho, de “cosas bonitas”.

Tamaro (Trieste, Italia, 1957) participa en la Feria del Libro de Madrid con esta novela, editada en español en la colección Formentor de Seix Barral, con la que ha dado por terminado su “testimonio espiritual”, ha indicado hoy en un encuentro con periodistas para presentar esta fábula para adultos.

Una fábula que es un “antídoto contra el cinismo y contra la insustancialidad”, ha explicado la autora de la exitosa “Donde el corazón te lleve”, novela de la que se han vendido un millón y medio de ejemplares en castellano.

La historia de su última novela está protagonizada por una tigresa y un hombre y ha sido comparada con “El principito” por algunos críticos.

Y, aunque la autora considera que ambas obras coinciden en que son fábulas para adultos que “abren una puerta interior”, cree que la suya es “más compleja” y posee un discurso “muy filosófico”.

Tamaro se ha definido como una persona pesimista pero con un corazón “plenamente optimista” y ha insistido en que con su libro quiere que las personas busquen su libertad, “salgan del conformismo y se hagan preguntas”.

La autora italiana ha resumido el objetivo de su fábula en una frase de la tigresa: “Entre el poder y la libertad, he escogido la libertad”, que, ha indicado, es lo más importante y lo más difícil de conseguir.

Tamaro ha insistido en que el sentido de la vida es volver a tener la mirada de un niño porque “la inocencia es el fundamento” y ha opinado que en la actualidad el mundo es más hostil para los menores que hace años.

Por eso habla del “final de la infancia”: “Los niños están muy mimados, hijos únicos rodeados de cosas materiales, lo tienen todo” para pasar, cuando tienen 13 o 14 años, “a estar controlados por sus padres a través de los teléfonos móviles: me da un poco de claustrofobia”, ha indicado.

Por eso, apuesta por la literatura infantil, ya que a los niños, “cuando se les da cosas bonitas y profundas, les pasa lo mismo que a una planta cuando se riega: inmediatamente, cobran vida”.

Los niños deben aprender a tener capacidad de rebelarse y plantearse preguntas antes de obedecer“, ha recalcado esta autora que vive desde hace años en el campo y expresa su preocupación por el cambio climático a lo largo de los últimos 30 años.

Y su preocupación sobre el clima está también relacionado con los niños que, ha dicho, viven en la actualidad completamente alejados de la naturaleza “y les da miedo hasta una mosca”.

Según Tamaro, que ha dicho que es su deber ir contra corriente con sus libros, su inspiración sale de “un lugar muy profundo” y de su necesidad de “justicia, paz y libertad”.

Tamaro ha recordado el apoyo que tuvo al inicio de su carrera literaria de Federico Fellini, quien aseguró sobre una de sus novelas: “Me ha dado la alegría de conmoverme sin avergonzarme, como me ocurrió al leer 'Oliver Twist' o ciertas páginas de 'América', de Kafka”.

Kafka es uno de los autores preferidos de la escritora, sobre todo sus “Diarios” y por el contrario, ha recordado con horror los cuentos tradicionales como “Caperucita Roja”.

Susanna Tamaro ha apostado por el libro en papel “en un mundo de electrónica,” porque es “un tipo de resistencia humana” cuya lectura es completamente diferente a la digital, y explica que, aunque ella lee a veces libros electrónicos, luego no se acuerda de nada.

Etiquetas
stats