Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia acoge la escultura “Alas de México” del artista Jorge Marín

Tailandia acoge la escultura "Alas de México" del artista Jorge Marín

EFE

Bangkok —

0

La escultura itinerante “Alas de México” de Jorge Marín, uno de los artistas mexicanos con más proyección internacional, fue inaugurada hoy en el parque Lumpini de la capital tailandesa, donde se expondrá hasta el próximo 30 de abril.

La obra, unas enormes alas de bronce de unos dos metros cada una, fue creada en 2010 por Marín como una escultura interactiva con la que el público puede posar y hacerse fotos como si fueran ángeles o la diosa de la Victoria.

En la inauguración, miembros del público, incluido el embajador mexicano en Tailandia, Jaime Nualart, se hicieron fotos posando con las alas, de 1.600 kilogramos de peso.

“El mensaje que la obra transmite es que todos podemos hacer algo extraordinario y portar esas alas para celebrar nuestra propia victoria, un triunfo o simplemente para soñar en el vuelo”, señaló a Efe el autor, que no pudo asistir a la inauguración y respondió en un correo electrónico.

El artista afirmó que el “arte es un lenguaje universal” y, mientras que las alas hablan sobre la “posibilidad de ser libres”, cada persona suele encontrar su propio significado.

Marín indicó que en China unas chicas le dijeron de su obra tiene “chi”, la “energía vital que da vida a los seres de este mundo”, mientras que en Bangkok espera una buena acogida entre los tailandeses, que se refieren a la escultura como “krungthep”, que significa la “Ciudad de los ángeles”.

La capital tailandesa es la última parada de las “Alas de México” en Asia, tras pasar por Tel Aviv, Singapur, Shanghái, Cantón y Hong Kong, así como varias ciudades de Estados Unidos, antes de iniciar una gira en África que arrancará en El Cairo.

“Todos, en algún momento, hemos deseado alas. Volar es uno de los deseos más antiguos y más hermosos de la Humanidad, pues nos ha llevado a crear grandiosas invenciones, conquistando el aire de diversas maneras”, dice la página web del artista mexicano.

Este proyecto ha contado con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) y las delegaciones diplomáticas de las ciudades donde se ha expuesto.

Marín, nacido hace 52 años en Uruapan (Michoacán), suma una trayectoria de 25 años de carrera con más de 250 exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de Europa, América y Asia.

Etiquetas
stats