eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Tamara Rojo: Bailar "El lago de los Cisnes" es como hacer un Shakespeare

- PUBLICIDAD -
Tamara Rojo: Bailar "El lago de los Cisnes" es como hacer un Shakespeare

Tamara Rojo: Bailar "El lago de los Cisnes" es como hacer un Shakespeare

La coreógrafa y bailarina Tamara Rojo considera que bailar el clásico "El lago de los Cisnes" es como interpretar una obra de Shakespeare, pues en ambos casos se abordan "temas humanos que son universales".

Rojo, que desde 2012 dirige el English National Ballet, trae a partir de mañana al Gran Teatro del Liceu su versión del clásico "El lago de los Cisnes" al frente de la compañía británica, en la que será la función de apertura de la temporada 2015/2016.

En la presentación hoy de la nueva versión de este ballet, cuya música compuso el ruso Piotr Chaikovski y que se estrenó con gran éxito el pasado mes de enero, Tamara Rojo ha asegurado que "uno nunca se cansa de hacer los clásicos" porque "son los ballets que te dan la oportunidad de reanalizar, de reinterpretar temas humanos que son universales, como el amor, la traición, la envidia o el poder".

"Esos temas, como pasa con las tragedias griegas, seguiremos durante miles de año repitiéndolos porque son temas que no se acaban nunca y que afectan todos los días a los seres humanos", ha subrayado la bailarina, que ha expresado que volver al Liceu es "un placer" para ella, pues actuó en el teatro barcelonés por primera vez con sólo 16 años.

El espectáculo se podrá ver del 16 al 20 de septiembre, en cinco únicas funciones para las que ya se han agotado las localidades. El ballet británico tendrá el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Liceu bajo la dirección musical de Gavin Sutherland.

El estreno de la obra en Barcelona contará en los papeles principales con Alina Cojocaru y Dawid Trzensimiech, mientras al día siguiente bailarán la propia Tamara Rojo y el mexicano Isaac Hernández. Erina Takahashi y el cubano Yonah Acosta completan el trío de parejas a cargo de los personajes principales.

Tamara Rojo ha comentado al respecto que se trata de "tres parejas muy diferentes con cualidades muy diferentes", y que "un clásico se puede hacer de muchas formas", con interpretaciones más "dulces, más temperamentales o la combinación de ambas".

Rojo ha indicado que no suele bailar ningún estreno porque "soy la directora artística y no me parece bien. A mi me viene fenomenal, porque ya no tengo muchas ganas de hacer ningún estreno y es un placer poder bailar sin esa presión".

"Teniendo bailarinas de la categoría de Alina Cojocaru no hay necesidad tampoco, así que mejor que (el estreno) lo dejo a una gran bailarina como Alina", ha dicho Rojo.

La nueva versión de "El Lago de los Cisnes" se caracteriza por una renovada coreografía de Derek Deane que basa su creación en los elementos clásicos de la coreografía original de Marius Petipa.

El English National Ballet fue fundado en 1950, cuenta con una sesenta de bailarines y estuvo presente en el Liceu por última vez en la temporada 2009/10.

La obra "El lago de los Cisnes" ha sido programada en el Liceu en 13 ocasiones, la última vez representada por la compañía de Ángel Corella en la temporada 2011/12.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha