eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Tamara Rojo afirma que Duato hizo un trabajo "limitado" durante 20 años

- PUBLICIDAD -
Tamara Rojo afirma que Duato hizo un trabajo "limitado" durante 20 años

Tamara Rojo afirma que Duato hizo un trabajo "limitado" durante 20 años

A Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet, le gusta más "sin ninguna duda" la actual Compañía Nacional de Danza (CND) bajo la dirección de José Carlos Martínez que la de la época de Nacho Duato quien, ha asegurado, hizo durante 20 años un "trabajo limitado" al frente de esta compañía.

Tamara Rojo, que ha presentado hoy en Madrid el estreno en España de "Lest we forget", un programa que dirigió en Londres con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial y que se representará en los Teatros del Canal a partir del próximo jueves, ha dicho que no sigue el trabajo de Duato al frente de la Staatsballet de Berlín porque no le interesa mucho, ya que conoce lo que hizo al frente de la CND.

La bailarina y coreógrafa ha defendido que la danza debe contar historias, tanto "novelescas" como actuales y que tengan interés para la sociedad.

Por eso, ha dicho, la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento histórico que sigue presente en la sociedad británica, le dio la "excusa perfecta" para pedir a algunos de los mejores coreógrafos de ese país que crearan o recrearan obras inspiradas en ese aniversario.

"Lest we forget" fue el primer programa de nuevas coreografías que contrató Tamara Rojo tras ser nombrada directora del English National Ballet, y que incluye "No man's land" de Liam Scarlett; "Firebird", de George Williamson, y "Dust", de Akram Khan.

Tras un gran éxito de público y crítica, ha recordado Tamara Rojo, el espectáculo volverá a representarse en Londres el próximo mes de septiembre.

En Madrid se podrán ver cinco únicas funciones, del 28 al 31 de mayo, con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por Gavin Sutherland, y con la participación de Tamara Rojo en algunas actuaciones.

La coreógrafa ha explicado que su trabajo como directora artística ha convertido en un problema determinar en qué coreografías baila. "Digo que no a la mitad de las que me piden", asegura la artista, y añade que las elige "de una forma subjetiva".

"No Man's Land" (Tierra de nadie), del coreógrafo clásico Liam Scarlett, cuenta con acompañamiento musical de fragmentos de "Harmonies poétiques et religieuses", de Franz Liszt. Ambientada en una fábrica, relata el papel de las mujeres durante la Primera Guerra, a las que les tocó hacer el trabajo de los hombres que fueron al frente.

También en un lenguaje tradicional y clásico pero con una narrativa más abstracta, ha explicado Rojo, es "Firebird (El pájaro de fuego), de George Williamson. Con música de Igor Stravinsky, se trata de una fábula ecologista que sugiere la necesidad de equilibrio y reparación.

Pero la que más trabajo ha supuesto para el English National Ballet fue "Dust" (Polvo), de Akram Khan, una pieza que mezcla el simbolismo de Bangladesh con la danza contemporánea.

Inspirada en la única grabación que se conoce de un soldado británico mientras luchaba en la Gran Guerra, obtuvo el premio a la Mejor Coreografía Moderna en los Critics Circle National Awards de 2014,

Para Rojo, la aportación de la danza a la conmemoración del centenario es su capacidad para contar de una forma sutil una historia, primando las emociones sobre la literalidad.

La bailarina ha defendido también la mezcla de lenguajes diferentes en la danza, una combinación con la que ha tenido "la suerte de trabajar" como artista: "Cuanto más grande es un repertorio mejor bailarín eres".

Tamara Rojo ha explicado que la danza contemporánea le dio libertad para el ballet clásico y ha indicado que quiere lo mismo para sus bailarines, que se encontraban desmotivados cuando llegó a una compañía "tradicionalista" con un repertorio clásico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha