Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tango y danzas clásicas y contemporáneas en la “Gala” del Ballet de Uruguay

Tango y danzas clásicas y contemporáneas en la "Gala" del Ballet de Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El ballet, la danza contemporánea y el tango protagonizan “Gala de Ballet”, la nueva obra del Ballet Nacional de Uruguay presentada hoy en Montevideo y que contará con la participación del coreógrafo español Goyo Montero.

La obra de la compañía se estrenará el próximo 27 de julio y tendrá funciones hasta el 6 de agosto siguiente.

El director artístico del Ballet Uruguayo y exbailarín argentino, Julio Bocca, explicó en conferencia de prensa en qué consiste la obra, en la que se interpretarán tres actos, cada uno de ellos relacionado a un género distinto.

La “Gala de Ballet” se abrirá con la obra clásica “Theme and Variations”, del coreógrafo del American Ballet George Balanchine (1904-1983).

Respecto a esta obra, Bocca aseguró que es “muy compleja” y que cuando le tocó interpretarla como bailarín, en 1987, reconoció que fue “la más difícil” que tuvo que hacer a lo largo de toda su carrera, que culminó en 2007 después de 25 años.

La rapidez, la musicalización, la “pureza técnica” y la simplicidad que tiene sobre el escenario son factores que, según Bocca, explican la complejidad de “Theme and Variations”.

“Es una obra increíble de hacer. Aunque sea difícil, uno termina contento, aparte de sin respiración”, bromeó el exbailarín argentino que dirige el Ballet uruguayo desde 2010.

Después, la compañía de baile uruguaya interpretará la obra de danza contemporánea “Chacona”, del coreógrafo y exbailarín español Goyo Montero, quien confesó ser “fanático” de Bocca desde sus tiempos como estudiante de ballet.

Montero, que dirige por primera vez a una compañía en Uruguay, explicó que “Chacona” es una adaptación de la obra “Vasos Comunicantes”, que le fue encargada por el Ministerio de Cultura de España en 2003 y cuya finalidad era reunir a los “mejores bailarines españoles” que se encontraban actuando por el mundo.

Para “Chacona”, el coreógrafo español adaptó la coreografía de “Vasos Comunicantes” desde cero, según sus propias palabras.

“Son realmente quince minutos en los que los bailarines no dejan el escenario. Están allí de principio a fin. Es como una especie de búsqueda, de maratón. Es una pieza muy física, pero que también da lugar a que las pequeñas personalidades, los dúos y los solos salgan”, señaló el coreógrafo.

Por último, la “Gala de Ballet” saldrá a escena con “Encuentros”, obra de la coreógrafa y bailarina uruguaya Marina Sánchez.

Esta tercera parte de la gala contará con tangos de los argentinos Ástor Piazzola (1921-1992) y Juan Carlos Cobián (1896-1953), así como del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), autor de la famosa composición “La Cumparsita”, que en 2017 celebra sus cien años.

Etiquetas
stats