eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Tangos y jaleos extremeños en la cosmopolita Bruselas. Los "toques" de Vargas

- PUBLICIDAD -
Tangos y jaleos extremeños en la cosmopolita Bruselas. Los "toques" de Vargas

Tangos y jaleos extremeños en la cosmopolita Bruselas. Los "toques" de Vargas

Cadencia y toques propios perfilan los palos autóctonos extremeños del flamenco: los tangos y los jaleos, que esta tarde han sonado en el Festival Flamenco de Bruselas, de la mano del guitarrista Miguel Vargas.

Explicaciones y toques, comentarios y retoques, apuntes y notas, definen la conferencia ilustrada que el maestro Vargas ha ofrecido en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, también conocido como BOZAR, dentro de la apuesta de la Junta de Extremadura por la internacionalización de este arte.

Acompañado por su hijo, el también guitarrista Juan Vargas, y por el cantaor Francisco Escudero Márquez, "El Perrete", Vargas ha ofrecido una clase magistral sobre los palos autóctonos de la región y ha desglosado teorías y demostraciones prácticas de la técnica, la música, el ritmo y el compás de los mismos.

Ante un público con conocimiento y gusto por el flamenco, Vargas ha desgranado con explicaciones y "toques de guitarra" la impronta extremeña a este arte.

"Los palos autóctonos extremeños del flamenco gozan de muy buena salud", ha afirmado a EFE el guitarrista, Premio Tío Luis el de la Juliana 2016. Enamorado del toque algo más pausado, Vargas ha desgranado "el decálogo" del flamenco extremeño sobre el traste de su guitarra y con la cadencia de su ritmo.

A esta conferencia ha asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien, minutos antes de la conferencia ilustrada impartida por Miguel Vargas, ha valorado la presencia de Extremadura en este Festival Flamenco de Bruselas.

García ha subrayado la necesidad de internacionalizar la cultura extremeña, rica en muchos campos, entre ellos el flamenco, cuyos palos propios extremeños ya han sido expuestos en otros eventos internacionales, como el Festival de Lisboa y el Festival de Flamenco de Nimes (Francia).

"La cultura genera educación, conocimiento, economía y marca", ha afirmado García Cabezas, quien se ha mostrado partidaria de "abrir las puertas" del exterior a los artistas extremeños.

La participación extremeña este festival de Bruselas cuenta con la colaboración de la Oficina de Extremadura en esta ciudad, la Fundación Academia Europea de Yuste y Extremadura Avante, así como de la Embajada Española en Bruselas y la Oficina de Turismo de España en Bruselas.

En esta edición se dan cita desde la saeta a los documentales dedicados a todo un mito del flamenco, como Matilde Coral y a la bailaora gitana Antonia Santiago Amador.

En su cartel de artistas figuran Eva Yerbabuena, las bailaoras Milagros Mengíbar y Luisa Palicio, el guitarrista Gerardo Núñez y Esteban Murillo, un joven cantaor belga-español que rinde tributo a su patrimonio cultural.

A través de la obra de guitarristas, cantaores, bailaores y flamencólogos, como Francisco Zambrano, Extremadura es reconocida como el hogar donde siguen vivos dos estilos originales: los tangos y los jaleos.

El tango extremeño se distingue del tronco común por su riqueza musical, la variedad de su melodía o su ritmo más lento.

Por su parte, el jaleo, propio de las fiestas y bodas gitanas, se identifica como una variedad cercana a la bulería al golpe. Propios de los repertorios de canto en la región, estos dos estilos han influido en el toque y el baile de los artistas extremeños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha