Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Tante Wussi” revive el horror de los alemanes que huyeron del nazismo

"Tante Wussi" revive el horror de los alemanes que huyeron del nazismo

EFE

Madrid —

0

Uniendo historias de su propia familia, la alemana Katrin Bacher construyó “Tante Wussi”, un cómic dibujado por Tyto Alba en el que el lector vive en primera persona lo que experimentaron los alemanes que, huyendo del nazismo en Alemania, llegaron a Mallorca y se encontraron con el franquismo.

Desde pequeña, como ha contado a Efe Bacher (Karlsruhe, Alemania, 1978), siempre le llamó la atención “esa parte” de su familia que vivía en Palma de Mallorca, pero sobre todo la de tu tía abuela Tante Wussi, la protagonista de esta novela gráfica publicada por Astiberri.

Por este motivo, se trata de un cómic en el que se relata cómo cuando era pequeña, y ante el ascenso del nazismo, abandonó Alemania con destino a esta isla balear, en la que pocos años después estalló la contienda española y tuvieron que regresar a Alemania, donde le aguardaban momentos muy duros debido al origen judío de su madre.

Dada la carga dramática que el pasado le puso ante sus ojos, en la novela no hay “nada inventado”, aunque en “algunas ocasiones” ambos autores han puesto más “énfasis” en algunas escenas.

Pero, para Bacher está claro cuál ha sido el momento más duro de plasmar en el cómic: “Cuando se llevan a unos familiares al campo de concentración”, matiza.

Aunque, añade, “lo más duro” es que se trata de una narración en la que se le “da poder a la belleza” y a las “imágenes poéticas” para contrarrestar “el horror”.

En este sentido, y según coinciden guionista y dibujante, ambos han querido ser “rigurosos” en la narración, una decisión que les llevó a documentarse “lo mejor posible” leyendo “mucho material biográfico de alemanes que vivían en aquellos años” en Palma de Mallorca, así como accediendo a los archivos históricos de la ciudad alemana de Karlsruhe.

En cuanto al dibujo, el ilustrador Tyto Alba, autor de títulos como “La Casa Azul, ha hecho en ”Tante Wussi“ un trabajo en acuarela con una composición que conduce al lector desde unas páginas con varias viñetas a otras donde sólo una es la protagonista.

“Me gusta la libertad de cambiar de formatos según me sugiera la escena que se está contando y dejar mas espacio a una ilustración a toda página. Me gusta experimentar con las viñetas, pero siempre buscando una armonía en las paginas completas”, concluye.

En 2014, Bacher y Alba presentaron una sinopsis de “Tante Wussi” a los premios Ciudad de Palma en la modalidad de cómic, un galardón que ganaron y que les ayudó a que esta historia llegara a las manos de los lectores.

Etiquetas
stats