eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El "Tapiz de Tarragona" de Miró y Royo se exhibirá en Londres

- PUBLICIDAD -
El "Tapiz de Tarragona" de Miró y Royo se exhibirá en Londres

El "Tapiz de Tarragona" de Miró y Royo se exhibirá en Londres

El "Tapiz de Tarragona" de Joan Miró y Josep Royo se exhibirá en la galería Henry Moore de la Royal College of Art de Londres del 24 de noviembre al 6 de diciembre en una exposición benéfica de la Cruz Roja británica, informa la Cruz Roja de Cataluña.

El "Tapiz de Tarragona", de grandes dimensiones, es propiedad de Cruz Roja, pero está cedido en depósito en el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona y tiene una gran carga simbólica.

La noche de Fin de Año de 1966, un tren en el paso a nivel de Mont-roig del Camp (Tarragona) arrolló a María Dolores Miró, la única hija del artista universal, y la atendió el joven doctor Rafael Orozco.

En pago de sus honorarios, el doctor en vez de dinero pidió un cuadro a Miró para colgarlo en el nuevo centro asistencial del que sería director, el hoy desaparecido Hospital de la Cruz Roja de Tarragona.

La respuesta, al cabo de unos meses, fue una pintura como avance de un proyecto más ambicioso que iniciaría una nueva vertiente en la trayectoria de Joan Miró: la realización de un tapiz.

El 27 de septiembre de 1968 Joan Miró firma un primer borrador en el que señalaba las diferentes partes que constituían el Tapiz de Tarragona.

Encargó la pieza al joven artista Josep Royo, que había contribuido a la renovación de la Fábrica de Tapices Aymat de Sant Cugat del Vallès, que más adelante se conocería como Escuela Catalana de Tapicería.

El "Tapiz de Tarragona", de Miró y Royo y el cuadro "Gracias / Gracias" de Miró son las dos primeras donaciones de obras que ahora configuran el Fondo de Arte de la Cruz Roja en Cataluña.

La Cruz Roja británica mostrará una selección de este valioso fondo, donado por artistas principalmente catalanes de renombre internacional.

Así, en esta exposición podrán verse, entre otros, piezas de Miquel Barceló, Josep Maria Subirachs, Antoni Tàpies, Javier Mariscal, Josep Guinovart o Rosa Serra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha