eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Teatro Español rinde homenaje al universo de Max Aub

- PUBLICIDAD -
El Teatro Español rinde homenaje al universo de Max Aub

El Teatro Español rinde homenaje al universo de Max Aub

El Teatro Español estrena este viernes "Tengo tantas personalidades que, cuando digo, 'Te quiero', no sé si es verdad", un viaje por el universo del escritor hispano-mexicano Max Aub, que unifica prosa, poesía, teatro, música y danza en un "collage" cercano al cabaret literario.

"Se pone a Max Aub porque al director del teatro le gusta". Así de contundente, e incluso emocionado en alguna de sus intervenciones, ha presentado la obra el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, en la sala que lleva el nombre de ese escritor, en el Matadero de Madrid.

Con un viaje en tren comienza la función con la que Jesús Cracio, director de la obra, invita al espectador a subirse y navegar por el mundo de Max Aub a través de sus textos y de la mano de los actores Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega y Carmen del Valle.

Además de su obra, Pérez de la Fuente ha destacado la intervención de Max Aub y de su hija, Elena Aub, en las negociaciones para la vuelta del "Guernica" a España, ya que fue él quien, comisionado por la República, lo encargó en 1937 y quien convenció al pintor para que aceptase un cheque que estableciese jurídicamente el derecho de propiedad del Estado español.

"En la monarquía inglesa le harían 'sir'; aquí ni siquiera vienen los reyes de España al estreno de la obra", ha criticado el director del Español, visiblemente descontento por el desconocimiento general acerca del escritor, que ha desarrollado prácticamente toda su obra en español a pesar de tener cuatro nacionalidades diferentes.

Aub, nacido en Francia, obtuvo la nacionalidad alemana por sus padres, a la que añadió la española tras afincarse en Valencia en 1914 y la mexicana, después de su exilio al final de la Guerra Civil española.

Pero no solo la opinión pública, incluso los propios actores que han coincidido en haber estudiado a Max Aub (1909-1972) en la escuela de teatro, reconocen que no habían "profundizado" en su obra hasta hoy, cuando han podido "descubrir" al autor a través de sus textos.

"Las palabras que él escribió hace muchos años siguen siendo tan actuales como cualquiera que te encuentras hoy en el periódico", ha reflexionado Marc Clotet, quien solo lo conocía "muy por encima".

Precisamente, la actualidad ha sido la guía que ha seguido el director para seleccionar los textos, en un "viaje al cielo y al infierno" por toda la obra de Max Aub, que ha unido con "sentimientos, música, emociones y palabras".

"De aquí y de allá" fue formando Jesús Cracio un "collage" en el que ha integrado todas sus vertientes literarias y con el que recorre todos los ámbitos, desde el amor y la xenofobia hasta las fronteras, la Guerra Civil, la justicia y la política.

Un hombre al que describe como "luchador" y, sobre todo, muy "trabajador", que no pudo ver en escena ninguna de sus obras a pesar de que, en palabras de Cracio, "tocó todos los palos".

"Era un hombre actual, un hombre libre que no se casaba con nadie", una figura con la que se siente muy identificado el director de "Tengo tantas personalidades que, cuando digo, 'Te quiero', no sé si es verdad", porque según él, "en esta España nuestra siempre hay grupos".

Aunque estaba prevista la presencia de la hija del escritor, finalmente se ha sentido indispuesta y no ha podido presenciar la presentación de la obra ante los medios, pero sí el ensayo, del que dijo: "(Max Aub) se sentiría orgulloso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha