Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telemadrid gasta 54 millones menos que antes del ERE, según el director general

Telemadrid gasta 54 millones menos que antes del ERE, según el director general

EFE

Madrid —

0

Telemadrid gasta en la actualidad 54 millones de euros menos que en 2012, antes del ERE, según ha señalado hoy el director general del ente público Radio Televisión Madrid, Ángel Martín Vizcaíno, que se ha comprometido a mantener la continuidad de “todos los puestos de trabajo”.

En su primera comparecencia en la Comisión de Control de la Asamblea de Madrid tras su designación el pasado 26 de octubre, Vizcaíno ha dicho que en la actualidad Telemadrid gasta 54 millones menos que en 2012, poco antes del ERE ejecutado en enero de 2013 que supuso el despido de 861 trabajadores.

Además, ha señalado que la aportación pública al ente en 2015 será de 68,8 millones, un 44,5 % inferior a los 124 millones de euros de 2012.

“Telemadrid le costará al ciudadano, al contribuyente, casi la mitad de lo que le costaba hace dos años”, ha afirmado.

El director general considera que el futuro empresarial del ente público es actualmente “mucho más claro que el que tenía en 2012” cuando, según ha indicado, Telemadrid “se vio como tantas otras empresas de este país obligada a reestructurarse”, en referencia al ERE.

“El no haber toma esa difícil decisión quizá hubiera conducido a su desaparición por falta de la financiación necesaria”, ha apuntado.

Vizcaíno, que antes de su reciente nombramiento ejercía como subdirector general de Telemadrid, ha comentado que los dos años posteriores al expediente de regulación de empleo han estado marcados por una medida que ha calificado de “dolorosa pero imprescindible”, ya que la situación financiera del ente era “insostenible”.

Al respecto, ha indicado que en 2012 el gasto de personal era de 63 millones, cerca del 50 % de los gastos de explotación, y la deuda a largo plazo autorizada para ese ejercicio podría haber alcanzado los 280 millones, mientras que a finales de 2015 “el ente y sus sociedades no tendrán un solo euro de deuda a largo plazo”.

“En estos momentos Telemadrid es un ente y empresa pública absolutamente viable”, ha aseverado.

El nuevo director general se ha comprometido a mantener la “continuidad de todos los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos” y ha manifestado su intención de que Telemadrid “preste un impecable servicio público” a los madrileños.

En este sentido, ha comentado que sus principales objetivos serán “asegurar la viabilidad y el futuro del ente público y de sus sociedades” y conseguir que “los medios de comunicación públicos de esta comunidad sean referentes informativos para los madrileños”.

Por otro lado, ha destacado que en septiembre y octubre la audiencia pública de la televisión pública madrileña ha crecido un 20 % y un 23 % respecto a los mismos meses del año pasado, con una cuota de pantalla del 4,3 % y el 4,8 %.

Los datos de 2012 fueron similares, con una audiencia los meses de septiembre y octubre del 5,2 % y 4,9 %.

Los usuarios de la página web de Telemadrid han crecido un octubre un 36,19 % respecto al mismo mes del año anterior, y las páginas visitadas han tenido un crecimiento interanual del 32,84 %.

El portavoz socialista en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, Miguel Aguado, ha considerado “evidente” que la dirección del ente hizo las cosas “mal”, pero ha señalado que es el “momento del diálogo en materia laboral” porque, en su opinión, el ERE “no era justo”.

La portavoz de IU en la comisión, Libertad Martínez, ha reprochado a Vizcaíno su “falta de diálogo y de sensibilidad a los trabajadores” y ha comentado que Telemadrid necesita “una refundación completa” para “recuperar a sus profesionales y volver a ser la seña de identidad de la Comunidad de Madrid”.

Desde UPyD, su portavoz, Luis de Velasco, ha mostrado su desacuerdo en el procedimiento de nombramiento de Vizcaíno, ya que es partidario de “un mayor acuerdo entre los grupos” hasta alcanzar una mayoría de dos tercios, aunque ha agregado que juzgará al directivo “por su trayectoria a partir de este momento”.

Por último, Álvaro González, del PP, ha señalado que “desgraciadamente” ha habido que tomar decisiones “complicadas y difíciles”, en referencia al ERE, y ha resaltado que el PP ha sido “uno de los artífices de que Telemadrid sea una televisión viable”.

Etiquetas
stats