eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Televisión china borra al dirigente que defendió a manifestantes de Tiananmen

- PUBLICIDAD -
Televisión china borra al dirigente que defendió a manifestantes de Tiananmen

Televisión china borra al dirigente que defendió a manifestantes de Tiananmen

La televisión estatal china CCTV manipuló unas imágenes de archivo para que el ex secretario general del Partido Comunista Zhao Ziyang, que defendió dialogar con los manifestantes de Tiananmen en lugar de reprimirlos, no apareciera el pasado sábado en un documental histórico.

El documental emitido por CCTV estaba dedicado al centenario del nacimiento de Hu Yaobang, quien fue secretario general del PC desde 1982 a 1987, y luego fue sustituido por Zhao (borrado en el documental), según explica hoy el diario South China Morning Post (SCMP), una publicación independiente de Hong Kong.

La muerte de Hu en 1989 -quien tuvo un perfil reformista liberalizador y fue apartado por ello- marcó el inicio de las protestas en la plaza de Tiananmen, que pasaron de ser un homenaje a este dirigente a manifestaciones en contra de la corrupción y a favor de más libertades, entre otras demandas.

En el documental emitido por la televisión pública se mostraba un ejemplar del oficial Diario del Pueblo de 1982, año en el que Hu asumió su cargo como secretario general, y en el que la fotografía original donde aparecía Zhao Ziyang fue manipulada para que en su lugar apareciera la cara de otro dirigente de menor entidad del partido.

Según el SCMP, el gobierno chino intenta recuperar la figura popular de Hu, para añadir legitimidad a las reformas actuales y la lucha contra la corrupción, mientras que la figura de Zhao (que le sucedió en el cargo y fue borrado en el documental) está vetada en el país.

Zhao Ziyang fue un fuerte aliado de Deng Xiaoping, el dirigente chino que sucedió a Mao Tse-tung y que abrió la economía y el país al exterior, y tenía una postura crítica con el maoísmo en favor de una basada en la liberalización económica y la apertura política.

Durante las protestas de Tiananmen, defendió dialogar con los estudiantes en contra de sectores del partido que apoyaban la represión directa, e incluso hizo un discurso en la misma plaza en la que mostraba su comprensión con las demandas de los manifestantes pero les pedía que acabaran con la larga huelga que llevaban a cabo.

Finalmente, los sectores partidarios de la represión convencieron al líder Deng Xiaoping -lo que llevó a una masacre de estudiantes- y Zhao fue purgado y confinado durante sus siguientes 15 años de vida a vivir bajo arresto domiciliario.

Durante este tiempo, realizó diversas grabaciones en las que explicaba sus posturas políticas -una apuesta por la democracia parlamentaria occidental para acabar con la desigualdad económica y la corrupción- y revelaba las disputas internas que el Partido Comunista tuvo durante las protestas de Tiananmen de 1989.

Las memorias fueron publicadas en 2009 bajo el título "Prisionero del Estado" -varios amigos de Zhao sacaron las grabaciones del país en secreto- y están censuradas en China, aunque pueden ser compradas en Hong Kong.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha