Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

‘The Interview’ se proyectará finalmente hoy en las salas estadounidenses

The interview

elDiarioes Cultura

El estreno del polémico filme The Interview fue suspendido después del famoso ciberataque que sufrió la compañía Sony. El sabotaje, que ocurrió hace ya un mes, supuso para la multinacional americana el robo de películas y correos de relevancia notable cuyas filtraciones llevaron incluso a la cancelación de algunos títulos previstos y las consecuentes pérdidas económicas.

En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los “hackers” robaron -entre otros datos- números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía. Además se apropiaron de 5 grandes producciones que aún no se habían estrenado y el guión de la nueva película de la saga 007.

En vista de este ataque y tras ciertas amenazas de The Guardians of Peace, el grupo anónimo que se responsabilizaba del ataque, Sony decidió cancelar el estreno de la película en la que se narra la planificación del asesinato al líder norcoreano, Kim Jong Un. Esta comedia de Seth Rogen y James Franco que relata el complot ficticio de EEUU, fue tildada por el régimen de Pyongyang de “acto de guerra”.

Tiempo después la propia Casa Blanca ha responsabilizado a Corea del Norte de haber llevado a cabo estos actos, pero desde el país asiático siguen negando esta acción.

Los cines independientes toman la iniciativa

Las amenazas a quienes difundiesen The Interview no han impedido que finalmente Sony haya autorizado proyectarla. El Plaza Theater de Atlanta y The Alamo Drafthouse de Dallas fueron los dos primeros cines independientes en anunciar que estrenarían la cinta el día de Navidad como en un principio tenía previsto.

“¡La libertad ha prevalecido! ¡Sony no se ha rendido!” tuiteó Seth Rogen, uno de los protagonistas, codirector y coguionista de la película.

Tras la decisión, algunas salas de todo el país han tomado la determinación de estrenar la cinta finalmente. Una de ellas fue The Bijou en Michigan, que pertenece al documentalista Michael Moore, quien por cierto dejó un mensaje en Twitter agradeciendo a la compañía que no cediese al chantaje. Finalmente han sido más de 200 salas las que se han sumado a esta iniciativa.

Obama y Sony se muestran optimistas

“Nunca nos hemos rendido para estrenar The Interview y estamos entusiasmados porque nuestra película llegue a varios cines el Día de Navidad”, afirmó el consejero delegado de Sony Pictures, Michael Lynton, en un comunicado.

El propio Lynton aseguró que están trabajando para que el filme se vaya estrenando en más cines de los que ya se han apuntado, incluso no descarta que el estudio lo estrene en otras plataformas alternativas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la decisión de Sony de autorizar la proyección del filme en cines independientes. “Como el presidente dejó claro, somos un país que cree en la libertad de expresión y el derecho de expresión artística”, indicó un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

De hecho fue Obama quien sentenció el pasado viernes que suspender el estreno de la película era un “error” por parte de Sony Productions. Este hecho provocó que el ejecutivo de Sony se molestase y responsabilizase a las salsa de no atreverse a proyectarla. Parece que este cruce de palabras fue la mecha que ha provocado que el estreno después de todo vaya a producirse.

Etiquetas
stats