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“The music is the key”: la música integra jóvenes con necesidades especiales

"The music is the key": la música integra jóvenes con necesidades especiales

EFE

Valencia —

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Intentar mejorar a través de la música la precaria situación laboral juvenil y, sobre todo, integrar a jóvenes con necesidades especiales son los objetivos de “The music is the key”, un proyecto Erasmus+ del Centro Instructivo Musical (CIM) de Benimaclet (València) junto a otros cuatro socios europeos.

Sociedades musicales de Staffolo (Italia), Bremen (Alemania), Óbidos (Portugal) y Lieja (Bélgica) trabajan desde hace meses junto a la centenaria sociedad musical del barrio de Benimaclet en una iniciativa que concluirá con la elaboración de una guía de empleabilidad juvenil y una aplicación móvil.

La coordinadora de este proyecto y vicepresidenta del CIM, Aina Thous, explica a EFE que la música, y el hecho de practicarla en grupo, ofrece muchas ventajas para trabajar la integración, incluida la de personas con necesidades especiales, pues a través de ella estas personas pueden hacer tareas en grupo y “sentirse parte de él”.

Además, considera que la cooperación europea les permite “llegar mucho más lejos”, pues supone que los jóvenes que participan en la iniciativa puedan “completar su formación musical con una formación en valores y en competencias, como la social, la ciudadana o la competencia lingüística, que de otra forma no adquirirían”.

Este proyecto Erasmus+ consta de tres reuniones de trabajo -la primera se hizo en València en octubre de 2016, la segunda el pasado abril en Staffolo y la última será en Óbidos en agosto-, a las que asisten el director de la banda y un representante de cada asociación musical, que finalizan con un concierto con todos los directores.

Thous reivindica que, en la Comunitat Valenciana, las sociedades musicales son “clave” en el empleo juvenil, pues ofrecen el primer puesto de trabajo a muchos jóvenes al acabar sus estudios musicales, y opina que intercambiar experiencias con gente de otros países ayuda a conocer los caminos profesionales de los músicos del resto de Europa.

La aventura europea del CIM comenzó en 2014, cuando les invitaron en Staffolo (Italia) a un festival internacional de bandas y les gustó tanto la experiencia que buscaron la forma de poder viajar juntos y vivir experiencias parecidas, lo que les llevó a plantear varios proyectos Erasmus.

De esta forma, antes del proyecto “The music is the key” han desarrollado otros dos sobre la integración de personas con necesidades especiales a través de la música, en 2015 y 2016, gracias al cual han celebrados conciertos conjuntos con músicos de Portugal e Italia, primero en València y luego en el país luso.

Además, tienen aprobado otro proyecto Erasmus+ sobre la integración de refugiados a través de la música, que en los próximos meses les llevará a Bremen (Alemania) para participar en un concierto junto al coro de la Universidad de Bremen y el Instituto de Artes de Baia Mare (Rumanía).

La vicepresidenta del CIM explica que en esta escuela de música, donde estudian 470 alumnos, tienen algunos casos, no muchos, de niños con síndrome de Down o de Asperger, aunque hace tiempo que colaboran con la Asociación Asperger Valencia, con conciertos anuales en los que incluso han participado niños de la asociación.

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