Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tiempo inestable, películas violentas, políticos y famosos en el Zinemaldia

Tiempo inestable, películas violentas, políticos y famosos en el Zinemaldia

EFE

San Sebastián —

0

El 64 Festival de Cine de San Sebastián se ha celebrado este año con una inestabilidad atmosférica que ha dejado divertidas imágenes de políticos y famosos chapoteando entre la lluvia, mientras otros presumían de haber traído el sol y la calma en un certamen marcado por películas de violencia extrema.

El Zinemaldia celebra hoy su última jornada competitiva sin una clara favorita a pocas horas de conocerse el palmarés, mientras siguen desfilando por el Kursaal estrellas como Ewan McGregor, Richard Gere y hoy hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque por las calles de la ciudad se han paseado también Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

De hecho, el presidente del gobierno en funciones compitió en autógrafos y selfis, sin saberlo, con la mismísima Sigourney Weaver, Premio Donostia, que hacía lo propio en la calle de lado, cuando llegaba al hotel María Cristina.

Las quinielas de la crítica dan la máxima puntuación, aunque por poca diferencia, a “Lady Macbeth”, la apasionada ópera prima del director de teatro británico William Oldroyd, basada no en el clásico de Shakespeare sino en una novela del escritor ruso Nikolay Leskov, y a la china “No soy madame Bovary”, por su crítica a la administración china en forma de fábula.

Pero también tiene muchas papeletas la polaca “Playground”, precisamente por la radical división de opiniones que ha suscitado con una propuesta que pone la maldad y brutalidad infantil en primer plano desde una perspectiva distante y fría.

La violencia ha sido este año la nota dominante en la sección oficial, desde la no menos polémica “Nocturama”, del francés Bertrand Bonello, sobre unos jóvenes que preparan un atentado múltiple en París, hasta el asesino en serie de “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen.

El chileno Fernando Guzzoni también ha abordado los entresijos de un crimen -adolescente- en “Jesús”, mientras el islandés Baltasar Kormákur se ha centrado en las fatales consecuencias de un solo acto violento en “The Oath”, y el japonés Lee-Sang il ha firmado un drama detectivesco sobre la ira y la desconfianza, “The rage”.

Y, como siempre, los donostiarras, que son grandes cinéfilos y disfrutan de su festival en todos los rincones, han dejado casi todas las sesiones sin entradas; una particularidad del Zinemaldia que les encanta a los directores, ya que les permite chequear en directo la reacción de los espectadores, lo que no ocurre en otros más grandes y conocidos, pero más enfocados a la industria.

Se ha notado, a pesar de la lluvia, una afluencia de visitantes fuera de lo normal, que los hosteleros achacan tanto a la celebración de la Capitalidad Cultural, que ha traído más visitantes todo el año, como a la ausencia de la amenaza terrorista de ETA.

Amabilidad, una gastronomía de primera, sea cual sea el lugar elegido para tomar el “zurito”, y tapas cada año más caras que, aún así, atraen hasta autobuses del Imserso, este año, por primera vez, con parada en la mismísima puerta del Kursaal.

Las caras desencajadas y mudas, después de algunos pases, suavizaban el gesto con algunas propuestas más amables, hasta dulces, como “La tortuga roja”, de Michael Dudok De Wit, una “Perla” que ganó el premio del jurado en Cannes, o la japonesa “Your Name”.

También romántico, como es él, el filme “La Reconquista” de Jonás Trueba, volcado en el amor adolescente, y real como la vida misma (coreana) la historia de una pareja que necesita darse un tiempo en “Yourself and yours” del Woody Allen asiático Hong Sang-soo.

Ewan McGregor es la estrella de esta última jornada competitiva en la que presenta su adaptación de la novela de Philip Roth “American Pastoral”, que dirige y protagoniza, junto a Jennifer Connelly, mientras que Richard Gere se ha salido de la alfombra roja para conocer el lado menos amable de la capital guipuzcoana.

Tan elegante, como simpático y cercano, el galán protagonista en los 80 de “American Gigoló”, visitó junto a su novia española Alejandra Silva un centro de día para personas sin recursos ubicado en la capital, horas antes de presentar, como proyección especial, su película “Invisibles”, donde se mete en la piel de un homeless.

Ahora, todos en manos de los jurados, con Bille August al frente del Oficial, e Inma Cuesta, en Horizontes Latinos.

Por Alicia G.Arribas y Magda Tsanis

Etiquetas
stats