Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomás Marco gana el Premio de Música Iberoamericana Tomás Luis de la Victoria

Tomás Marco gana el Premio de Música Iberoamericana Tomás Luis de la Victoria

EFE

Madrid —

0

El compositor madrileño Tomás Marco ha ganado el XV Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, dotado con 20.000 euros, por la trascendencia de su obra y por su compromiso con la composición contemporánea y la educación musical.

El jurado del galardón ha destacado que Marco (1942), Premio Nacional de Música y Medalla de Oro de las Bellas Artes, es también un “extraordinario” investigador, ensayista y difusor cultural“, según informa en una nota de prensa la Fundación SGAE, institución convocante de este reconocimiento.

“Es un premio muy importante, ya que es el único que abarca el ámbito iberoamericano en su categoría. Cuenta con un palmarés impecable y formar parte de él es un honor”, ha declarado el compositor madrileño tras conocer el fallo de este galardón, que en ediciones anteriores recibieron artistas como Antón García Abril o Xavier Benguerel, ganador en 2015.

Discípulo de maestros como Maderna, Boulez, Ligeti, Adorno o Stockhausen, Tomás Marco cree que la música contemporánea pasa “por un momento muy bueno, ya que en todas las generaciones de compositores hay mucha calidad y variedad”.

“En el ámbito internacional, la escuela española es de las que más se pone en valor, algo que contrasta con la poca atención mediática que recibe en España mientras que sí que existe una respuesta de público”, explica.

Marco, que es doctor “honoris causa” por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías y un gran número de partituras de música coral o de cámara.

En la actualidad, el compositor madrileño prepara la zarzuela “Policías y ladrones”, con texto de Álvaro del Amo, cuyo estreno está previsto para 2018, además de una ópera grande y una cantata.

El jurado de esta XV edición del Premio Tomás Luis de la Victoria, un galardón que busca reconocer a un creador vivo por su contribución al “acervo musical de los pueblos iberoamericanos”, ha estado presidido por Mercedes Padilla, a quien han acompañado Leo Brouwer, Blas Matamoro, Javier Pérez Senz y María Antonia Virgili Blanquet.

Etiquetas
stats