Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tortosa vota por mantener el monumento franquista en medio del Ebro

Tortosa vota por mantener el monumento franquista en medio del Ebro

EFE

Tortosa (Tarragona) —

0

La consulta ciudadana celebrada hoy en Tortosa se ha saldado con una mayoría clara a favor de mantener el monumento franquista ubicado en el Ebro a su paso por la ciudad, lo que incluye además “reinterpretar y contextualizar” el monumento “para promover la memoria histórica y la paz”.

El 68,36% de los votos (5.755) ha escogido esta opción, mientras que los partidarios de retirar el monumento para “musealizarlo para promover la memoria histórica y la paz” ha quedado con un 31,25% (2.631 votos).

Los resultados oficiales no se han sabido hasta pasadas las 11 de la noche, con más de una hora y media de retraso de la hora prevista.

De hecho, minutos antes de las 8 de la tarde, cuando tenían que cerrar los colegios, todavía quedaban largas colas de votantes, lo que ha retrasado bastante el cierre de urnas y el inicio del recuento.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel (CiU), se mostró satisfecho por la participación, que con un censo a partir de los ciudadanos de 16 años empadronados, ha llegado al 29,73% de participación (8.464 votos en total).

“Para una consulta es una cifra muy elevada”, ha afirmado Bel, que cree que el dato se aproximaría al 40% si la referencia hubiese sido el censo habitual de unos comicios.

“Ha habido elecciones europeas que no han llegado a este número de votantes. Esperaba una buena participación, pero no tanto ”, ha subrayado.

Bel también ha recordado que la consulta es fruto de un compromiso electoral de 4 formaciones (CiU, PSC, ERC y Movem), partidos que concurrieron a las elecciones con esta propuesta. “No nos lo hemos sacado de la manga”, ha apuntillado.

Bel se ha defendido de la críticas por su posición: “este es un país complejo y muy diverso. Nos tenemos que acostumbrar a aceptarnos y respetarnos” ya que “todos los que han ido a votar son tan democráticos como los que más”.

Según el alcalde, “hoy no se votaba ni el fascismo, ni el franquismo, simplemente si un monumento se museiza o se reinterpretaba al lugar”.

Bel ha insistido en reclamar “respeto”: “Cuestionar el talante y compromiso democrático de las personas que se han acercado a las urnas no sería serio ni conveniente”.

“Pedimos que no se nos trate como fascistas ni franquistas porque no lo somos”. Así pues, el alcalde se ha comprometido a “materializar la opción b” y ha reclamado la “complicidad de todas las administraciones” para hacerlo.

El monumento a la batalla del Ebro fue inaugurado por el dictador Francisco Franco el 21 de junio de 1966 en Tortosa. Con 45 metros de altura, es el más grande de Cataluña. Se encuentra ubicado en medio del curso del río Ebro, sobre una de las pilastras del antiguo puente de la Cinta, volado durante la Guerra Civil.

Entre los partidos con representación en el pleno municipal, ERC, PSC y Movem han defendido la retirada. CiU ha dado libertad de voto. El alcalde, Ferran Bel, y 5 concejales más de CiU votaron por la opción mayoritaria hoy, el mantenimiento y reinterpretación del monumento. El PP ha defendido mantenerlo y arreglarlo y la CUP no ha avalado la consulta y reclamó su retirada sin referendo.

Etiquetas
stats