Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trece mujeres denuncian mediante el arte la devastación de Oriente Medio

Trece mujeres denuncian mediante el arte la devastación de Oriente Medio

EFE

San Sebastián —

0

Trece mujeres artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes, Irán, Líbano, Marruecos o Palestina conforman en la muestra “Waste Lands” (Tierras devastadas) una aproximación a los conflictos, las dictaduras y la herencia del colonialismo que viven esos países.

La exposición, que abre mañana sus puertas al público en el Museo San Telmo de San Sebastián, está coproducida por el Es Baluard Museu D'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, donde se exhibió hace un año, y constituye la primera colaboración entre ambas instituciones.

“Waste Lands” se completa con los ciclos de conferencias “Feminismos, exilios, narrativas”, que se desarrollará del 21 al 23 de marzo, y “Guerras, violencia y derechos humanos”, del 26 al 28 de abril, que contará con la presencia, entre otros, del filósofo y sociólogo Sami Nair.

Comisariada por Piedad Solans, “Waste Lands” incluye obras de Lida Abdul, (Afganistán 1977); Tamara Abdul Hadi (Emiratos Árabes Unidos 1980); Zoulikha Bouadbellah (de origen argelino y nacida en Moscú en 1977); Amina Benbouchta (Marruecos 1963); Gohar Dashti (Irán 1980); Rena Effendi (Azerbaiján 1977); Yara El-Sherbini (Reino Unido 1977, de origen egipcio) y Kinda Hassan (Líbano 1984).

Completan el listado Mariam Ghani (Nueva York 1978), hija del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani; Kinda Hassan (Líbano 1984); Larissa Sansour (Jerusalén 1973); Parastou Forouhar (Irán 1962); Elnaz Javani (Irán 1985) y Raeda Saadeh (Palestina 1977).

La mayoría de ellas se ha visto forzadas a salir de sus respectivos países y viven en Estados Unidos o Europa, por lo que la aportación al arte la realizan “desde sus exilios, sus experiencias y su propia subjetividad”, ha resaltado Solans.

“No se trata de una mirada periodística hacia los conflictos y sus consecuencias”, ha incidido.

Las artistas proceden de historias y culturas diferentes que poseen el conocimiento de las “grandes civilizaciones” de Oriente, ha indicado la comisaria que ha subrayado el carácter “social, político y antropológico” del proyecto.

En Oriente Medio han confluido “dictaduras religiosas” como las de Irán o Arabia Saudí, “revoluciones” y guerras como la de Siria que refleja “una gran complejidad” de la que dan cuenta las artistas seleccionadas.

Una de sus características comunes es una actitud de “borderline” ya que habitan “en la frontera entre dos mundos”. “Viajan entre Berlín e Irán, Palestina y Oslo, Afganistán y Nueva York o El Cairo a Londres”, ha explicado.

Al mismo tiempo, cuentan con una “capacidad de resistencia” que “las redime de la compasión” porque “no aceptan ser víctimas de los conflictos” sino que se reivindican como seres activos “capaces de actuar mediante el arte” para denunciar la violencia, la injusticia, la explotación y el desamparo.

Etiquetas
stats