eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

UE y Senegal firman un acuerdo de pesca que beneficiará a 38 buques europeos

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) y Senegal firmaron hoy un acuerdo de pesca que permitirá a la flota europea, en particular a 38 embarcaciones, regresar a aguas senegalesas, después de ocho años excluidas de ese caladero.

El acuerdo, que durará cinco años, establece que la UE deberá pagar a Senegal una compensación de 8,69 millones de euros por tener acceso a sus aguas.

Según el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se trata de un pacto "fundamental" para la flota atunera congeladora española, que contará con 16 licencias de pesca.

También ofrecerá permisos para siete atuneros cañeros españoles, con base en Bermeo (Vizcaya), que ya usaban el puerto de Dakar como base para sus operaciones en el Atlántico y operaban en Senegal mediante acuerdos privados.

A petición de España, el convenio introduce una categoría de "pesca experimental dirigida a la merluza negra", que permitirá a dos buques españoles operar en Senegal extrayendo esa especie, con posibilidades de capturas accesorias de crustáceos (7 %), cefalópodos (7%) y otros peces demersales (15 %).

Este acuerdo "representa una buena relación calidad-precio para ambas partes y, al igual que todos los pactos de pesca de la UE, se basa en los principios de sostenibilidad de los recursos, buena gobernanza y desarrollo local", precisó la Comisión Europea en un comunicado.

Como parte del trato, la UE invertirá 750.000 euros al año en el desarrollo del sector pesquero local, un apoyo sobre todo dirigido a la mejora de la vigilancia, la lucha contra la pesca ilegal y la promoción de la cooperación científica.

La UE también centrará los esfuerzos en "conservar y rehabilitar las zonas de desove y los ecosistemas vulnerables", una medida de la que se beneficiarán los pescadores locales al ser estas aguas su medio de vida.

El ministro senegalés de Pesca y Economía Marítima, Omar Gueye, se reunirá hoy con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para poner en valor este pacto sostenible "entre dos de los principales actores de pesca en África Occidental" y tras ocho años sin acuerdo.

La alianza servirá para "fortalecer la gobernanza general de la región y la lucha contra la pesca ilegal", concluyó el comunicado del Ejecutivo comunitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha