Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE estudia dotarse de leyes contra la importación de patrimonio expoliado por el EI

La UE estudia dotarse de leyes contra la importación de patrimonio expoliado por el EI

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) estudia dotarse de normas contra la importación de bienes patrimoniales expoliados por el Estado Islámico (EI) en países como Siria, que representan la segunda fuente de financiación de ese grupo terrorista después del petróleo.

El asunto se abordó hoy en un debate de los ministros europeos de Cultura, en el que algunos países de la Unión pidieron a la Comisión Europea (CE) una evaluación del impacto del tráfico ilícito de los bienes culturales expoliados, dijo en rueda de prensa el comisario europeo responsable de Educación, Cultura y Juventud, el húngaro Tibor Navracsics.

En particular, se examinará el volumen del tráfico ilícito de esos bienes y otros aspectos fiscales y aduaneros para que “probablemente a mediados de 2016” el tema sea tratado de nuevo en el Consejo de Cultura y, “en el caso de que haya consenso, se podrá empezar a trabajar en una legislación a nivel de la UE”, dijo el comisario.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, señaló en el debate que “es necesaria la coordinación europea”, que aporte un valor añadido al conjunto de las iniciativas nacionales “tanto en la preservación del patrimonio, como en la lucha del trafico ilícito de bienes culturales”.

El ministro añadió que “en un mercado cada vez más global, la UE no solo necesita una postura común en materia de exportación, sino que precisa también tener criterios uniformes en todo lo relativo a la importación” y que solo de esa manera “conseguiremos que el territorio de la Unión no sea un terreno fácil para introducir bienes procedentes de otros países”.

Entre 300 y 900 monumentos o lugares arqueológicos han sido destruidos, dañados o saqueados desde el inicio del conflicto en Siria.

Los ministros debatieron en particular el papel que puede desempeñar la UE y la manera de asegurar un enfoque coordinado y coherente, que complemente los esfuerzos realizados a nivel nacional.

Muchos países coincidieron en que hace falta un enfoque coordinado en este ámbito como Bulgaria, que se mostró especialmente preocupada por la destrucción del patrimonio en Irak y Siria, y calificó de “fundamental” la lucha contra el tráfico ilícito de estos bienes, que puede servir para financiar el terrorismo.

Por ello, pidió la prohibición de la exportación e importación de ese tipo de bienes, “para garantizar el retorno a su país de origen”.

El Reino Unido defendió un “enfoque coordinado y coherente” y una declaración “fuerte” de la UE, así como “acciones prácticas” que permitan ayudar a los países que sufren una pérdida de patrimonio.

Grecia subrayó que lo sucedido en Siria, Irak y Libia “ha sacado a la luz la financiación de organizaciones terroristas con tráfico ilegal de bienes culturales” y consideró “esencial” que todas las instituciones a nivel internacional “se movilicen para mejorar la celeridad y eficacia de las acciones” en este ámbito.

Dinamarca hizo hincapié en que el tráfico ilegal de bienes culturales exige una “cooperación internacional” que implique entre otras a las autoridades aduaneras.

Por su parte, Portugal indicó que “no puede descartarse la necesidad de crear medidas jurídicas más coercitivas para el control y sanción de este tráfico” y consideró útil “una guía de procedimientos comunes para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales” y más cooperación policial en ese mismo ámbito.

Irlanda también abogó por un “mensaje fuerte” de la UE que deje claro que los Veintiocho cooperarán para garantizar la devolución de los bienes expoliados.

Por su parte, Lituania dijo no haber detectado en su territorio el tránsito de este tipo de bienes y estimó prioritaria “la formación de los funcionarios de aduanas para mejorar sus capacidades de detección” de este patrimonio.

Etiquetas
stats