eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La UIMP distingue a Vargas Llosa doctor honoris causa en su semana de clausura

- PUBLICIDAD -
La UIMP distingue a Vargas Llosa doctor honoris causa en su semana de clausura

La UIMP distingue a Vargas Llosa doctor honoris causa en su semana de clausura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, será investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la última semana de actividad de la institución académica, que cierra oficialmente el viernes sus cursos de verano en Santander.

La UIMP distinguirá a Vargas Llosa el próximo miércoles, 7 de septiembre, en un acto en el que pronunciará la laudatio el catedrático de literatura de la Universidad de Murcia y crítico literario José María Pozuelo Yvancos.

Será dos días antes de la ceremonia de clausura oficial de los cursos, en la que la UIMP distinguirá también al genetista Andrés Moya con el grado de doctor honoris causa y entregará el 30 Premio Internacional Menéndez Pelayo al filósofo y experto en semiótica Miguel Ángel Garrido.

En la recta final de los cursos de verano, el segundo foco de atención estará en el tradicional Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, marcado en esta 30 edición por la incertidumbre política.

El secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, inaugura mañana el encuentro, que reunirá a los principales directivos del sector y en el que se analizarán cuestiones como la guerra de precios, el mercado único digital o los regímenes regulatorios.

Las tecnologías de la información y la comunicación serán protagonistas de un segundo encuentro, en este caso dedicado a su ampliación a las universidades del siglo XXI y con el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz; el Premio Nacional al Emprendimiento joven, Luis Monge, y el presidente de la CRUEC-TIC, Segundo Píriz, como ponentes.

Además, la próxima semana el Palacio de la Magdalena acoge el encuentro "Diálogos entre ciencia y sociedad: la cultura científica en las instituciones públicas de investigación", bajo la dirección de la vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar Tigeras.

El cierre de la vertiente tecnológica y científica lo constituye la Escuela de Medio Ambiente "Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno", dedicada a las adaptaciones ecológicas frente al cambio climático.

En el área de las ciencias sociales, aterrizan en la UIMP el seminario "El envejecimiento de la población trabajadora", dirigido por el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya, Manuel Velázquez, y el encuentro "Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre el envejecimiento".

En clave política y sociológica, llega a la UIMP el seminario "Pulso de España II", que abordará el escenario político y la reforma constitucional, la opción del federalismo en España, la ruptura del bipartidismo o la regeneración política.

Entre los ponentes, figuran el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia; el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas; el presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta, y el periodista y analista de Metroscopia, Gumersindo Lafuente.

También se estrena la Escuela de Economía Financiera Banco Popular, que impartirá una actividad académica sobre Innovación y transformación de la Pequeña y Mediana Empresa.

Las artes escénicas y la pintura también estarán presentes en la programación, a través del curso magistral de danza y coreografía que impartirá el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, y el taller "Yo no sé dibujar", del ilustrador Miguel Ángel Gallardo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha