Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania obliga por ley que el 75 % de programas televisivos sean en ucraniano

Ucrania obliga por ley que el 75 % de programas televisivos sean en ucraniano

EFE

Kiev —

El Parlamento de Ucrania aprobó hoy en primera lectura una ley que obliga a las televisiones nacionales emitir al menos el 75 por ciento de su contenido en ucraniano, pese a que la población de regiones enteras en el sur y el este del país tiene el ruso como su idioma principal.

La ley, que aún debe superar la segunda lectura para entrar en vigor, fue promovida por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y respaldada por todos los fuerzas europeístas del país, con la oposición del Bloque Opositor, heredero del Partido de las Regiones del derrocado expresidente Víktor Yanukóvich.

Las televisiones regionales y locales, incluso las que operan en las provincias de mayoría rusoparlante, deberán emitir al menos la mitad de su contenido en ucraniano, único idioma con estatus estatal en Ucrania.

La polémica normativa, que según los políticos rusoparlantes amenaza con dividir aún más la sociedad ucraniana, parece apuntar especialmente al canal de televisión “Inter TV”, que emite la mayor parte de su programación en ruso.

El Partido Radical ucraniano pidió hoy a los diputados que estudien la nacionalización de ese canal, al que acusan de una política editorial prorrusa.

En septiembre del año pasado, un grupo de radicales incendió la sede del medio informativo en Kiev, después de que el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, pidiera a las autoridades correspondientes que adoptaran medidas contra el canal por sus “posturas antiucranianas”.

Hace dos años Ucrania ya adoptó una ley que prohíbe difundir en este país todas las películas y series rusas producidas a partir de 2014 en general, y todo el material audiovisual ruso que “glorifique a las fuerzas armadas y de seguridad del Estado agresor” en particular.

En noviembre del año pasado, el Parlamento obligó a las televisiones que al menos el 25 por ciento de las canciones emitidas sean en ucraniano, una cuota que deberá ascender al 35 por ciento a los dos años desde la adopción de esa normativa.

Más de medio centenar de músicos y grupos musicales ucranianos criticaron esa iniciativa, que tacharon de “un paso populista” y discriminatorio, que “intenta dividir a los ucranianos por su idioma y mina la unidad de la sociedad”.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania pasan por su peor momento de la historia tras el derrocamiento de Yanukóvich, la anexión de Crimea y el conflicto en el este ucraniano.

Etiquetas
stats