Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unesco pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad por la destrucción de estatuas en Mosul

La Unesco pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad por la destrucción de estatuas en Mosul

EFE

Redacción Internacional —

0

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la protección del patrimonio cultural de Irak, tras la destrucción de estatuas y otros objetos del museo de Mosul por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Bokova se mostró “profundamente consternada” por las imágenes difundidas el jueves por el EI que muestran en un vídeo la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul, según un comunicado.

Casi tres milenios de historia han desaparecido ante los ojos del mundo, que ha podido ver en un vídeo de cinco minutos cómo los yihadistas destruían, en nombre de su interpretación radical del islam, piezas que databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), que habitó el norte de Mesopotamia.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó lo que considera “un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Iraq y una nueva incitación a la violencia y el odio”.

Añadió que ese “ataque es mucho más que una tragedia cultural”, es también una “cuestión de seguridad en la medida en que alimenta el sectarismo, el extremismo violento y el conflicto en Irak”.

Además, supone, a su juicio, una violación directa de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2199), que condena la destrucción del patrimonio cultural y adopta medidas jurídicamente vinculantes para luchar contra el tráfico ilícito de antigüedades y objetos culturales de Irak y Siria.

Por ello, anunció que llamó al presidente del Consejo de Seguridad y le ha pedido que convoque “una reunión urgente del mismo para tratar sobre la protección del patrimonio cultural iraquí como elemento constituyente de la seguridad del país”.

Según el comunicado, varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y conservadas en el museo de Mosul, así como otros objetos únicos procedentes de otros sitios arqueológicos de la provincia de Nínive han sido destruidos, entre muchas piezas más.

“La destrucción sistemática de elementos emblemáticos del patrimonio iraquí de la que estamos siendo testigos desde hace meses es algo intolerable que debe cesar de inmediato”, concluyó Bokova.

En las imágenes del EI se puede ver cómo los miembros del grupo yihadista, provistos de grandes mazos y taladros, hacen añicos unas figuras de incalculable valor monetario y, sobre todo, cultural, en unos acontecimientos sucedidos el miércoles, según dijeron a Efe varios arqueólogos que pidieron guardar el anonimato.

Ese acto vandálico es justificado por uno de los yihadistas que aparece en el vídeo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos “en vez de a Alá”.

Etiquetas
stats