eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Universidad de Alcalá otorgará doctorado honoris causa a Peter Handke

- PUBLICIDAD -
La Universidad de Alcalá otorgará doctorado honoris causa a Peter Handke

La Universidad de Alcalá otorgará doctorado honoris causa a Peter Handke

El escritor austríaco Peter Handke será investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá el próximo miércoles, día 24, ha informado la UAH en un comunicado.

El acto dará comienzo a las 12:00 horas en el Paraninfo de la UAH y será el profesor de Filología Alemana de la Universidad de Alcalá Georg Pichler el encargado de pronunciar su laudatio.

La propuesta de concesión del doctorado partió del Departamento de Filología Moderna de la UAH, al considerar a Handke "uno de los escritores de lenguas más importantes de los siglos XX y XXI, que se caracteriza por una obra amplia, fecunda y en constante transformación que ha dejado múltiples huellas en la literatura universal", explica la Universidad.

"Handke es uno de los pocos autores que se han erigido en puentes literarios entre las culturas española y germana dejando obras de gran valor artístico que demuestran un gran conocimiento de la literatura española y una fructífera comprensión de la cultura de España", añade la UAH.

Poeta, autor de teatro, novelista, guionista y director de cine, Handke ha recibido todos los premios literarios importantes en los países de lengua alemana y en otros países. En 2002 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Klagenfurt.

Estudió Derecho en la Universidad de Graz, dedicándose desde entonces a la escritura en busca de una poética que se alejase de los cánones literarios vigentes. En 1966 publicó su primera novela, "Los abejorros", y estrenó tres obras de teatro, entre ellos "Insultos al público", una controvertida obra anti-teatro en la que cuatro actores discuten con el público.

También realizó algunas películas como "La mujer zurda" (1977), a partir de un cuento suyo, o "La ausencia" (1992), cuya acción se desarrolla en España.

Entre sus obras de teatro destacan 'Gaspar' (1968) que cuestiona el uso del lenguaje como ejercicio de poder a partir de la historia real de Kaspar Hauser; "La hora en la que no sabíamos nada los unos de los otros" (1992) o "Los hermosos días de Aranjuez" (2012). De entre sus textos cabe mencionar "Cuando desear todavía era útil" (1974), "La doctrina del Sainte-Victoire" (1980), "El chino del dolor" (1983), "El año que pasé en la bahía de nadie" (1999) y "Todavía tormenta" (2011).

La acción de varios de sus libros se desarrolla en España, entre ellos "En una noche oscura salí de mi casa sosegada" (1997), "La pérdida de la imagen" o "A través de la Sierra de Gredos" (2002), "Don Juan: (contado por él mismo)" (2004) y los apuntes de diferentes viajes por España en "Ayer, de camino (2005)".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha