Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay celebra 25 años del museo en honor a su artista “más emblemático”

Uruguay celebra 25 años del museo en honor a su artista "más emblemático"

EFE

Montevideo —

0

Uruguay celebró hoy con un evento cultural los 25 años del Museo Torres García, que toma el nombre del artista “más emblemático” del país, tal y como lo calificó en declaraciones a Efe el director de esa institución, Alejandro Díaz.

El acto, que tuvo lugar hoy en coincidencia con la fecha del natalicio de Joaquín Torres García (1874-1949), contó con la presencia de autoridades del ámbito cultural y público en general.

“Torres es por supuesto el artista más emblemático que tenemos, y son 25 años de esfuerzo y trabajo compartido entre la fundación y el Ministerio de Educación y Cultura”, dijo el director del museo.

Asimismo, destacó que Torres García es uno “de los grandes artistas” del arte moderno del siglo XX, no solo de Uruguay sino a escala global, ya que fue “un gran maestro del arte”, y alguien con una “visión profunda” del hecho plástico y artístico que “se desvivió” por transmitirlo.

“Se junta el artista y el maestro en un legado que no es de cuadros solamente sino también de ideas de manuscritos y enseñanzas”, señaló.

Torres García fue conocido por ser el fundador de la “Escuela del Sur”, un taller de trabajo y de enseñanza colectiva de arte y pintura basada en su estilo como el universalismo constructivo.

En ese sentido, Díaz valoró que esta escuela “permanece vigente” con los cambios que “el tiempo le impone”, ya que cuando Torres García creó esta iniciativa se propuso crear una escuela de arte en Uruguay que “mirara hacia lo intemporal” en el arte“ y ”sin imitar a nadie“.

“Esa idea se ha mantenido, sobre todo las puertas que Torres le abrió a otros artistas y que hoy se siguen abriendo”, sentenció.

El museo, que se encuentra ubicado en uno de los puntos de mayor tránsito turístico de Montevideo, ofrece muestras del artista homenajeado, con el objetivo de comunicar su legado y enseñanzas del arte y el mundo.

En esta celebración también estuvo presente la ministra de Educación y Cultura del país suramericano, María Julia Muñoz, quien destacó a Efe la importancia este acto, ya que, a su juicio, Torres García es “una de las escuelas señeras” del país.

Además, subrayó que hablar de Torres García “es hablar de identidad nacional”, agregó que gracias a la escuela que fundó Uruguay es conocida en el medio artístico “en todo el mundo”.

De igual forma, se refirió a la exhibición de Torres García a principios de año en el Museo de Arte Moderno (Moma), en Nueva York, que posteriormente fue trasladada a Europa, hecho por el cual el país está “muy orgulloso”.

Para la ocasión, se inauguró también una nueva muestra de Torres García, llamada “Pintura”, que según Díaz exhibe obras inéditas de este autor.

Finalmente, un cuarteto de cuerdas amenizó la velada, acompañados de la lectura de algunos de los escritos del artista uruguayo.

Etiquetas
stats