Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay elige sus figuras del carnaval en una fiesta marcada por la inclusión

Uruguay elige sus figuras del carnaval en una fiesta marcada por la inclusión

EFE

Montevideo —

0

El carnaval uruguayo eligió hoy a sus tres figuras principales durante una celebración que marcó diferencia con las ediciones anteriores, por la novedosa inclusión de un hombre entre sus ganadores.

El carnaval de Montevideo, considerado la principal fiesta popular de Uruguay, eligió por primera vez a “figuras” en vez de reinas para desfilar en el marco de una histórica jornada.

Por primera vez un hombre, Gustavo García, de 36 años, se hizo con el premio en la categoría Samba, rompiendo una tradición de mujeres ganadoras.

En ese sentido, el prosecretario de la Intendencia de Montevideo (IM), Christian di Candia, dijo a Efe que esta edición consolida un proceso de inclusión de más personas como participantes del tradicional concurso, que habitualmente se celebra en las vísperas del comienzo del carnaval.

“La IM viene trabajando en los barrios un proceso que nos parece muy importante e interesante que tiene que ver con la inclusión de todos los debates sobre género, la necesidad de no cosificar a la mujer y de trabajar en la erradicación de los concursos de belleza propiamente dichos como está ocurriendo en el resto del mundo”, destacó Di Candia.

“(El ganador) puede ser tanto un hombre como una mujer, una persona con más o menos kilos, pero no necesariamente utilizando los conceptos de belleza clásicos o los cánones que tanto estereotipan a las mujeres (...) Pero esto es parte de un proceso, lógicamente trataremos de seguir avanzando en este camino”, añadió.

Asimismo, el jerarca de la IM, que también formó parte del jurado que eligió a García, junto a Jamila Olivera, de 20 años, como figura del rubro Carnaval, y a Soraya Ferreira, de 18 años, como la de Llamadas (baile de candombe), afirmó que si bien los cambios se prestan a debate, son necesarios.

“Esto es parte de un avance. Creemos que la población que hoy en día lo está discutiendo o poniendo alguna duda va a entender que esto lo que hace es abrirle las puertas a los hombres, a las personas con discapacidad, a las mujeres trans o a las personas que sienten el carnaval de cerca y que es necesario tenerlas adentro (del certamen)”, indicó el jerarca de la IM.

“Esto es la diversidad del carnaval, es el pueblo festejando el carnaval. Desde el momento en que se eligieron en los centros comunales zonales los vecinos y vecinas -que el año pasado definieron que siguieran siendo reinas- dijeron: damos un paso más y pasamos a las figuras”, resaltó.

El carnaval de Montevideo comenzará el 25 de enero con la marcha inaugural por la céntrica avenida 18 de Julio, seguida por el Desfile de Escuelas de samba el 26 de enero y el desfile de Llamadas, momento de mayor apogeo de la fiesta, que se realizará el 8 y 9 de febrero en la popular calle de Isla de Flores.

Etiquetas
stats