eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Uruguay muestra su visión de la Gran Guerra como país no beligerante

- PUBLICIDAD -
Uruguay muestra su visión de la Gran Guerra como país no beligerante

Uruguay muestra su visión de la Gran Guerra como país no beligerante

El Museo Histórico Nacional de Uruguay inauguró hoy una exposición sobre la I Guerra Mundial (1914-1918), en el día en que se cumplen 96 años de su finalización, centrada en cómo se vio el conflicto desde un país que no fue beligerante.

Con el nombre "Testigos de la gran guerra", la exposición reúne objetos pertenecientes al museo, la mayoría nunca expuestos al público, y otros cedidos por diferentes instituciones y colecciones particulares.

Vestimentas de la época, postales, reproducciones de artículos periodísticos o uno de los primeros gramófonos en los que permitía graduar el volumen del sonido son solo algunos de los elementos expuestos.

"Se ha hecho un minucioso trabajo" para presentarlos al publico, dijo a Efe la directora del museo, Ariadna Islas.

Uruguay, que se había declarado neutral al comenzar el conflicto en agosto de 1914, tomó partido en 1917, tras la entrada de Estados Unidos en la guerra, por el bando encabezado por Inglaterra, Francia y Rusia, y rompió relaciones diplomáticas con Alemania.

Eso sí, salvo algunos uruguayos que decidieron marchar voluntariamente al frente o la convocatoria de descendientes de ingleses, franceses o alemanes llamados por esos países, Uruguay nunca llegó a entrar militarmente al campo de batalla y se mantuvo no beligerante.

El apoyo de Uruguay a los países aliados vino, por ejemplo, por el lado económico, cuando Uruguay prestó dinero a una Francia que, acuciada primero por las hostilidades y más tarde por el hambre, se vio necesitada de socorro.

Algunas de las condecoraciones otorgadas a los gobernantes de Uruguay por su solidaridad principalmente hacia Francia también se pueden observar en la exposición.

La Gran Guerra, como se la denominó hasta el estallido de la segunda, movilizó a más de 70 millones de soldados de los cinco continentes y dejó cerca de 20 millones de muertos, entre militares y civiles, otros 20 millones de heridos y cientos de miles de mutilados y desaparecidos.

"Queremos recordar un episodio que conmovió al mundo cuando llegó la paz y rendir homenaje a los que dejaron su vida en el servicio", explicó Islas.

La recién remodelada Casa Quinta de Luis Alberto de Herrera, una de las sedes del Museo Histórico Nacional, acoge esta muestra homenaje hasta el próximo 12 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha