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Uruguay busca posicionarse como exportador de servicios formando a jóvenes

Uruguay busca posicionarse como exportador de servicios formando a jóvenes

EFE

Montevideo —

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El Instituto Uruguay XXI, dedicado a la promoción de las inversiones y exportaciones del país, firmó hoy un convenio para formar a 60 jóvenes en sistemas de reservas turísticas para “posicionar a Uruguay como exportador de servicios”, dijo a Efe el director de la institución, Antonio Carámbula.

Durante cuatro meses, el “Programa de formación para emisión de boletos de viaje Sabre y Amadeus”, en el que también colabora el Instituto Kolping de Uruguay, enseñará a sus alumnos cómo funcionan los dos principales sistemas de gestión de reservas turísticas del sector.

“Son herramientas para la venta de pasajes vinculados al turismo y es una iniciativa de despegar.com en la que dos empresas que compiten (Amadeus y Sabre) colaboran para capacitar a jóvenes. El año pasado ya se hizo una experiencia en Kolping con 23 jóvenes”, dijo Carámbula.

Este curso cuenta con el apoyo de la plataforma Finishing Schools, una herramienta del “Programa Servicios Globales” que desarrolla el Instituto Uruguay XXI con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Por los Finishing Schools han participado ya más de 2.300 personas (...) y se han hecho inversiones cercanas a los dos millones de dólares y más de 800.000 dólares que provienen del programa de Servicios Globales”, aseguró Carámbula.

“Lo que busca es capacitar gente para crear nuevos empleos, capacitar gente que está empleada ahora y pueda mejorar sus capacidades y también gente que pueda adquirir nuevas capacidades. Quienes más se benefician son jóvenes, pero no solo (ellos)”, añadió.

Según el director de Uruguay XXI, la importancia del programa Servicios Globales es que busca “posicionar a Uruguay como un país exportador de servicios” y destacó que Uruguay “exporta unos 10.000 millones de dólares de bienes y unos 5.000 millones de dólares en servicios” anualmente.

La española Alva Sueiras, directora del Instituto Kolping donde se desarrollará el curso, dijo a Efe que los alumnos del programa solo pagan el 40 % del coste total de la formación, por lo que el desembolso que realizan los estudiantes por los cuatro meses asciende a un total de 8.000 pesos uruguayos (unos 300 dólares).

Carámbula aseguró que este tipo de iniciativas generan “cultura de trabajo” y colaboran en el “posicionamiento de la marca país” (Uruguay Natural).

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