Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay refuerza su apuesta por ser referente en eventos con Premios Platino

Uruguay refuerza su apuesta por ser referente en eventos con Premios Platino

EFE

Montevideo —

0

La inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este (en el sureste de Uruguay), con la próxima entrega de los Premios Platino, supone un paso más en la apuesta de este país por convertirse en un referente iberoamericano en la realización de eventos de gran calado.

Con una inversión de 25 millones de dólares, el vanguardista complejo instalado en Punta del Este entrará en servicio el 24 de julio con la gala de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que van camino a convertirse en los Óscar de su ámbito geográfico y sociocultural.

En su apuesta por descentralizar la acogida de convenciones, que en su gran mayoría tienen lugar en Montevideo, donde reside aproximadamente la mitad de los casi 3,4 millones de habitantes del país, el Gobierno uruguayo puso su mirada en Punta del Este, uno de los destinos más codiciados durante el verano austral en la región.

Acostumbrados a recibir miles de turistas de todas partes del mundo, aunque principalmente brasileños y argentinos, el departamento de Maldonado (donde se ubica Punta del Este) está empeñado en romper la estacionalidad del balneario y buscar fórmulas que garanticen su actividad todo el año.

Conocida principalmente por sus playas y por sus mansiones de ensueño, el objetivo de desestacionalizar la concurrencia a la población y descentralizar los eventos de Montevideo, fue asumido como propio por el Gobierno uruguayo, que considera a esta ciudad de vacaciones como la punta de lanza de la industria turística nacional.

A ello se debe su apuesta por impulsar la entrega de los Premios Platino en esta urbe, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), tras el éxito de las dos ediciones anteriores en las ciudades de Panamá y Marbella (España).

En pleno invierno austral, Punta del Este se llenará, el 24 de julio y fechas próximas, de emblemas del cine iberoamericano, como el actor argentino Ricardo Darín, que recibirá el premio de honor de los Platino, o el actor, director y productor español Santiago Segura, uno de los tres presentadores de la gala junto con Natalia Odeiro y Adal Ramones.

Para hacerse una idea de la importancia que tiene en Uruguay la industria MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions; en español, encuentros, incentivos, conferencias y ferias) sirve acudir a las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su siglas en inglés).

En un informe de 2014, la ICCA situó a Montevideo en el puesto número 18 de las ciudades de América Latina y Norteamérica en cuanto al número de encuentros anuales por ciudad (29 en la capital uruguaya ese año) y en el 83 a nivel global, a la misma altura que Niza (Francia) y San Diego (EE.UU.) y por delante de otras como Manchester, Turín o Miami.

Uno de los eventos de este tipo más destacados que ha tenido lugar recientemente en Uruguay es la IV Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), la cual se realizó por primera vez en América Latina.

La nueva construcción en Punta del Este presenta, por un lado, el Centro de Convenciones, de 8.200 metros cuadrados, que cuenta con una sala plenaria con capacidad para 2.600 personas y con cuatro salas adicionales para 300 asistentes cada una, y un área de servicios.

Además, hay un pabellón de exhibiciones con una superficie de 6.800 metros cuadrados y una galería semicubierta de 3.800 metros cuadrados.

“Creo que inaugurarlo con un evento cultural que es de los más importantes del mundo, porque el cine iberoamericano está teniendo una fuerza muy grande (....), es lo mejor que nos podía haber pasado. Lo van a ver más de 40 millones de personas”, dijo en la entrega de las obras la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian.

El liderazgo de este proyecto por parte de la ministra Kechichian da idea e la dimensión del mismo como plataforma para desarrollar el turismo convenciones congresos y ferias en uno de los enclaves con mayor potencial del mundo para impulsarlo, como recientemente ha reconocido la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Etiquetas
stats