Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Usted está aquí”, 35 años de humor de Gallego y Rey

"Usted está aquí", 35 años de humor de Gallego y Rey

EFE

Madrid —

0

La exposición “Usted está aquí” celebra en la Fundación Diario Madrid los 35 años de unión de los humoristas gráficos Gallego & Rey a través de una selección de viñetas que permiten reconstruir la historia española más reciente.

Monarquía, política, economía, corrupción, Cataluña y memoria junto a un capítulo dedicado a la hemeroteca, con viñetas que vieron la luz en diferentes publicaciones, como Diario 16, Cambio 16, Interviú, Marca o El Mundo o El País, son los apartados en los que el comisario Juan García Cerrada ha dividido la exposición.

Junto a las viñetas, se muestran también ejemplos de importantes proyectos de José María Gallego y Julio Rey, como la “Historia del Felipismo”, editada en fascículos, además de otras colaboraciones en el ámbito social.

Unidos hace muchos años a instancia de Pedro J. Ramírez, quien a primeros de 1981 les propuso que iniciaran en Diario 16 esta andadura conjunta, la pareja de humoristas forman una de las firmas “de mayor prestigio en el campo del humor gráfico político en España”, en opinión de Juan García Cerrada.

Durante todo este tiempo, el esquema inicial se ha mantenido: Julio Rey aporta el guión que José María Gallego se encarga de plasmar, “todo ello con un diálogo permanente entre ambos durante todo el proceso”.

Además de las viñetas tal y como salieron publicadas, la exposición permite al visitante contemplar cómo es el proceso de creación de tiras y caricaturas al exhibir los distintos pasos, desde el boceto inicial, el trabajo entintado y el resultado final.

“Usted está aquí” es, en opinión de José Vicente de Juan, presidente de la Fundación Diario Madrid, “un homenaje a la libertad, la imaginación y un festival del humor”.

Para Antonio Fraguas, Forges, director técnico del Instituto Quevedo del humor, Gallego y Rey son unos profesionales geniales “con mucho los mejores caricaturistas de España”, y esta exposición es “una recreación de la historia que todos hemos vivido”.

En las paredes de la Fundación del Diario Madrid “están colgados 35 años de nuestra historia, incluida una parte más reciente para que los jóvenes tengan contacto con lo que las tiras reflejan. Hay algunos personajes que quizá ni conozcan”, ha comentado José María Gallego.

El humorista ha recordado que se trata de una pequeña muestra de los casi 20.000 dibujos “que han sido nuestra razón de vivir, aparte de nuestras familias”.

Julio Rey, el otro componente de una de las parejas españolas más estables de humoristas gráficos, ha querido aprovechar para reivindicar los periódicos, “que adoro”, en su formato en papel, así como la prensa libre e independiente. También quiso destacar la labor del comisario, García Cerrada, “sin cuya dedicación absoluta la exposición no hubiera llegado hasta aquí”.

Etiquetas
stats