Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Utopia” y el desafío de crear una nueva sociedad, aunque sea sin latinos

"Utopia" y el desafío de crear una nueva sociedad, aunque sea sin latinos

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

Los creadores de “Utopia”, el último y más ambicioso programa “reality” en EEUU, se han propuesto televisar durante un año los esfuerzos de un grupo de “pioneros” que intentan construir una nueva sociedad desde cero, un ambicioso proyecto en el que, por el momento, no participan latinos.

“Utopia” es un formato evolucionado de “Big Brother”, ambos hijos del mismo padre, el magnate mediático holandés John de Mol, y con reminiscencias de “Survivor” que debutó en Estados Unidos este mes con la premisa de ser “un experimento social enorme”, como lo definió el propio De Mol.

“Es el formato más puro de 'reality' que yo jamás haya producido en mi carrera”, aseguró el cerebro detrás de “The Voice, ”Fear Factor“ y ”Deal or No Deal“.

El programa, cuya primera versión ya debutó en los Países Bajos a principios de año, consiste en meter a una quincena de participantes en un emplazamiento remoto y cerrado al mundo exterior (en este caso en California) donde se les provee de una estructura básica de supervivencia con el fin de que la usen como les parezca para establecer una colonia.

El grupo de “pioneros”, como así se les denomina, tienen que decidir cómo organizan una convivencia que les da la oportunidad de “mostrar al resto de la gente (espectadores) que hay una mejor forma de hacer las cosas”, explicó a Efe la responsable del casting, Sheila Conlin, de la empresa The Conlin Company.

Entre los seleccionados inicialmente hay expertos en construcción, cocina, caza, agricultura, medicina alternativa, leyes, programación, psicología y una bailarina del vientre que aspira educar a sus compañeros de experiencia en el amor libre.

La mayor parte de los participantes son blancos, hay varios afroamericanos y una persona de origen asiático, pero es notable la ausencia de hispanos que, no en vano, representa la minoría más numerosa en Estados Unidos.

Conlin es consciente de esta laguna y trabajó para evitarlo, según comentó a Efe.

“Muy pocos se presentaron para participar”, afirmó Conlin, quien buscó la ayuda del Movimiento Adelante creado por la expresidenta de Telemundo Nely Galán, lo que parece que ha dado sus frutos.

“En los últimos meses hemos conseguido candidatos latinos. Creo que tendremos participantes hispanos en el futuro”, explicó Conlin, que aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los hispanos interesados en formar parte de “Utopia”.

“Es un compromiso muy grande. Tienes que irte durante un año. Es duro para cualquiera, ya sea alguien que tenga un negocio o cuide de su familia”, apuntó Conlin, quien evitó hablar de la compensación económica que pudieran estar recibiendo los participantes, pero recordó que no hay premio final ni se trata de un concurso.

“No pagamos a la gente para que vaya a iniciar una nueva sociedad, lo primero es que tengan la pasión por hacerlo, el deseo y la convicción”, declaró.

La búsqueda de “pioneros” duró entre 4 y 6 meses, en torno al doble de tiempo que un proceso de selección normal para un programa de televisión, si bien el casting no se ha cerrado ya que cada mes los integrantes de “Utopia” eliminan al compañero que menos aporta al grupo, que a su vez es sustituido por un nuevo miembro.

“Utopia” se puede ver constantemente en directo a través de internet gracias al más de un centenar de cámaras que siguen a los colonos en sus quehaceres y se emite en horario de máxima audiencia por la cadena Fox los martes y los viernes.

Su estreno no encontró la audiencia masiva pretendida y en días sucesivos obtuvo peores resultados que la última edición de “Big Brother”, aunque sus responsables insisten en que la clave de este “experimento social” está en el largo plazo.

La crítica, por su parte, ha respondido con dudas.

“La verdadera pregunta no es si los participantes en 'Utopia' pueden salvar a la sociedad, sino si pueden ayudar a revivir el formato de televisión 'reality'”, dijo Scott Collins del diario Los Angeles Times en alusión a la pérdida paulatina de interés del público en torno a este tipo de producto.

Para Brian Lowry de Variety el programa, en caso de tener algún futuro, lo será como un “espectáculo de rarezas y no como un 'gran experimento' de democracia”.

Desde The New York Times se calificó “Utopia” de “distopia, una sociedad sin canalización, pizza o wifi, pero con todas las humillaciones orwellianas de las omnipresentes cámaras de vigilancia”.

Fernando Mexía

Etiquetas
stats