eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Valencia expone uno de los esqueletos más completos de leopardo prehistórico

- PUBLICIDAD -
Valencia expone uno de los esqueletos más completos de leopardo prehistórico

Valencia expone uno de los esqueletos más completos de leopardo prehistórico

Un esqueleto de leopardo prehistórico de 221 huesos corona la exposición del Museo de Prehistoria de Valencia 'Un Mundo de Fieras', que según ha destacado su comisario, Alfred Sanchis, tiene por objetivo mostrar "la relación entre los grandes carnívoros y los seres humanos" de hace 300.000 años.

En la presentación a los medios, Sanchis ha asegurado que ésta es "una muestra pequeña en tamaño pero muy grande en contenido", ya que los restos del leopardo son los segundos más completos de Europa "solo superados por uno hallado en Croacia".

Sanchis ha explicado cómo en verano de 2013 un grupo de arqueólogos descubrió los huesos en la sima del Avenc de Joan Guitón, situada en el municipio de Fontanars dels Alforins (Valencia), y cómo se recuperaron el 21 de diciembre de 2013.

"Ahí comenzó el proceso de restauración, que duró un año", ha continuado el comisario de la exposición.

Ha justificado la importancia de este hallazgo porque los esqueletos de animales carnívoros son "más escasos" que los de herbívoros, y ha sostenido que en la Península Ibérica "existen 86 yacimientos donde se han encontrado huesos de leopardo" aunque la mayoría solo contenían "uno o dos dientes" o fragmentos óseos.

El también arqueólogo del Museo de Prehistoria ha explicado que en el esqueleto se puede contemplar el primer testimonio peninsular de hioides de leopardo, un pequeño hueso que se encuentra bajo la lengua.

La conservación del esqueleto, según ha expuesto Sanchis, "es diferencial" puesto que el costado derecho se conserva mejor que el izquierdo y que la parte anterior se ha mantenido en mejores condiciones que la posterior.

Ello se debe a que el animal, perteneciente al Pleistoceno Superior, cayó hasta la galería en la que fue encontrado y se provocó "un trauma en la parte del nasal, la pérdida de un diente y una fractura del radio y el cúbito".

La muestra analiza "los procesos de interacción que se desarrollaron entre los carnívoros y los seres humanos" y está dividida en tres partes, la primera de las cuales está centrada en el hallazgo del felino.

La explicación del descubrimiento está complementada con un documental sobre "el hallazgo, la restauración, la recuperación y resultado final" del leopardo y cuenta también con un audiovisual interactivo que revela datos del leopardo como "su sexo, edad o cómo murió".

La segunda de las secciones que conforman la muestra ofrece "la relación entre los grupos carnívoros y los seres humanos", en la que se habla de la competencia "por el espacio y las presas".

La última de las secciones se centra en la aparición de los grandes carnívoros "en el mundo simbólico de los cazadores recolectores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha