Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valencia acoge la retrospectiva más amplia de la obra de Scully y Tomasko

Valencia acoge la retrospectiva más amplia de la obra de Scully y Tomasko

EFE

Valencia —

0

Los artistas Sean Scully y Liliane Tomasko exponen una retrospectiva conjunta de sus obras en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, que acoge hasta el 15 de enero de 2017 la recopilación más amplia existente en España de la obra de la pareja formada por el irlandés y la suiza.

Ambos artistas han presentado hoy la exposición “Sean Scully + Liliane Tomasko” en una rueda de prensa en la que también han intervenido el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el comisario de la muestra, Javier Molins.

Scully es un destacado representante de la abstracción minimalista, que plasma con franjas verticales y horizontales y que ha expuesto en las galerías y museos de arte moderno más destacados de todo el mundo, mientras que la originalidad de Tomasko radica en la combinación de tres de las grandes disciplinas artísticas: fotografía, escultura y pintura.

La exposición de Valencia una muestra más de 60 obras de su “arte de relaciones”, en el que el irlandés ha intentado plasmar “relaciones difíciles y dimensionadas” con el objetivo de “traer el mundo abstracto a la gente”.

Las obras del irlandés comparten espacio con las de su pareja, Liliane Tomasko, con quien ha llegado a trabajar “en la misma sala, con nuestras obras cara a cara sin problemas” y con quien ha asegurado que no compite, sino que mantiene “una relación de armonía y de ayuda”.

La retrospectiva engloba, por una parte, cinco décadas de producción artística de Scully, desde el minimalismo de los años 70, con líneas finas y ausencia de colores, hasta la actualidad, con una obra creada específicamente para esta muestra, pasando por la pintura “más expandida y abstracta” de los años 80.

Molins ha destacado que, aunque es “totalmente abstracta”, la obra del irlandés, que ha expuesto en el MOMA y en el Guggenheim de Nueva York, el Pompidou de París y la Tate de Londres, “surge de la realidad” y trata temas como sus viajes por todo el mundo o el amor a su familia.

En cuanto a la pintora suiza, la muestra incluye obras de sus dos décadas de trabajo, en las que se percibe el paso de una pintura “melancólica, de ausencias más que de presencias” a otra que “se va desenfocando y en los últimos años tiende a la abstracción total”.

Ese es el punto común de la producción de ambos artistas, según Molins, que ha subrayado que ambas se basan en aspectos de la realidad, sobre todo la de la suiza, que empezó su trayectoria fotografiando con una cámara Polaroid “cojines, camas o esquinas de la casa”, objetos cotidianos cuyo proceso de transformación en algo “más lírico” ha reflejado también en una pieza audiovisual.

“He querido reflejar el proceso de la fotografía a la escultura y de ésta a la pintura, las tres cosas que hay en mi obra”, ha explicado Tomasko, para quien es “interesante” ver sus obras y las de su pareja “lado a lado”.

Por su parte, Scully ha asegurado que son dos estilos “absolutamente contrarios”, puesto que el de ella es “más femenino, más motivado por lo cotidiano del mundo”, mientras que el suyo está más inspirado en la arquitectura, con una influencia “un poco rara” de Paul Klee.

Esta es la primera vez que las obras de ambos, procedentes del Museo Reina Sofía, del IVAM, de los fondos de la fundación y de la colección privada de los artistas, se exponen en la misma sala.

Esta misma muestra se trasladará este año a Perpiñán y coincidirá en el tiempo con otra exposición de estos “Romeo y Julieta”, en palabras de Scully, en Alemania.

Etiquetas
stats