Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La mirada del otro”, de Varela Ortega, indaga en la imagen de España

"La mirada del otro", de Varela Ortega, indaga en la imagen de España

EFE

Madrid —

0

El historiador José Varela Ortega lleva desde 1992 organizando en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) seminarios y conferencias sobre la imagen de España en el exterior, una indagación que ahora reúne en el libro colectivo “La mirada del otro”.

“La mirada del otro. La imagen de España, ayer”, editado por la FOM y Fórcola Ediciones, condensa en 435 páginas las contribuciones de más de veinte especialistas españoles y extranjeros, entre ellos Hugh Thomas, Joseph Perez, Bartolomé Bennassar, Víctor Morales Lezcano, José María Pozuelo Yvancos, Alfredo Relaño o José Luis García Delgado.

El libro, con edición de Fernando R.Lafuente y Andrea Donofrío, analiza, “desde la perspectiva del tiempo y de la realidad contemporánea”, cómo se contempla España “por ahí afuera”.

“Trata de un aspecto decisivo de cara a la posición de España en un mundo globalizado en el que la imagen de un país cumple un papel determinante, y, al tiempo, responde a la pregunta, tan esencial y decisiva como es ¿se corresponde esa realidad de 2017 con la imagen que se percibe o se sospecha en el exterior?”, explica en una nota la FOM.

Las transformaciones de la imagen de España en el exterior “han sufrido una serie incontable de variaciones, en función de la situación política, económica y cultural no sólo de la propia España sino del decurso internacional”, señala la fundación.

“La mirada del otro” quiere contextualizar “de dónde se viene, dónde se está y hacia dónde deben dirigirse los trabajos encaminados a lograr” que la imagen que tiene el país “se adecúe a la realidad”, “sin ignorar estereotipos pero salvando tópicos y lugares comunes”.

“La imagen de España en el exterior ni es una pintoresca entelequia ni una precipitada reinvención, en la medida en que España forma parte de un restringido grupo de naciones que ha generado una fuerte y marcada imagen en su dilatada historia”, añade la fundación.

Etiquetas
stats