Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Ve y pon un centinela”, de Harper Lee, lista para su lanzamiento en España

"Ve y pon un centinela", de Harper Lee, lista para su lanzamiento en España

EFE

Madrid —

0

Porque el Señor dijo así: Ve y pon centinela que haga saber lo que vea. Ese versículo de la Biblia es la inspiración para el título de la novela que Harper Lee escribió antes de “Matar a un ruiseñor” y que ya está preparada para su lanzamiento en España, el próximo 15 de julio.

“Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce”.

Así comienza el texto de la contraportada de “Ve y pon un centinela” (Go Set a Watchman), que en España edita Harper Collins Ibérica, y que será, aseguran, “el acontecimiento literario de los últimos tiempos”.

“El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores”, resume el editor.

“Ve y pon un centinela” capta “a la perfección”, dicen, la transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.

Es una novela que “ayuda a entender y apreciar” a Harper Lee (Alabama, 1926) en toda su intensidad, “inolvidable” y repleta de “sabiduría, humanidad, pasión, humor y espontánea precisión”, que evoca otra época y que “nace siendo un clásico”.

La novela, “desaparecida” más de cincuenta años, es la primera que escribió Lee y que decidió meter en un cajón porque cuando se la enseñó al editor le interesaron más los “flashbacks” sobre la infancia de Scout.

El editor propuso a Lee escribir una historia a partir de esos recuerdos y situarla veinte años antes de lo que refleja “Ve y pon un centinela”.

El resultado fue la famosísima “Matar a un ruiseñor”, que ha vendido más de 40 millones de ejemplares en el mundo desde su lanzamiento, en 1960.

Inspirada en una experiencia de la autora, “Matar a un ruiseñor” cuenta la historia de un abogado que defiende a dos hombres negros acusados de asesinar a un tendero blanco.

Ganó un Pulitzer en 1961, y un año después se adaptó, con el mismo título, al cine, dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck y Mary Badham.

La película ganó tres Óscar en 1963, pero a pesar de toda la popularidad del Pulitzer y el éxito en los cines, Lee decidió regresar a su pueblo, dejar la literatura y rechazar la casi totalidad de las entrevistas que le propusieron.

En 2014, la abogada y persona de confianza de la escritora, Tonja Carter, encontró el manuscrito y al contárselo a Lee, esta accedió a publicar la historia.

El lanzamiento, considerado una de las grandes noticias de las últimas décadas en el mundo editorial, despertó las suspicacias del gremio de críticos literarios, quienes se preguntaron si es que la escritora había sido presionada a publicar el manuscrito.

Hubo de intervenir la Comisión de Seguridad de Alabama, un organismo cuyo fin es prevenir el fraude financiero a los ancianos y que en marzo concluyó que Harper Lee sí quiere que su segundo libro sea publicado y así se lo dijo ella misma a un miembro de ese ente en una entrevista personal.

Etiquetas
stats