Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Vegas se blindará en la fiesta de Año Nuevo tras el tiroteo de octubre

Las Vegas se blindará en la fiesta de Año Nuevo tras el tiroteo de octubre

EFE

Las Vegas (EEUU) —

0

La ciudad estadounidense de Las Vegas se blindará con casi 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y la Policía local, apoyados desde el aire y por tiradores de elite para garantizar la seguridad durante la celebraciones de Año Nuevo en un lugar marcado por la tragedia ocurrida el pasado octubre.

El pasado 1 de octubre 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas por los disparos de un tirador solitario llamado Stephen Craig Paddock, quien se parapetó en la habitación de uno de los pisos altos de un hotel, desde donde permaneció varios minutos disparando a la gente que abarrotaba el Strip, un bulevar en el que se celebraba un concierto al aire libre de música “country”.

El aeropuerto y otros puntos sensibles de Las Vegas, como el Strip, donde se cometió la masacre (considerada la peor de la historia de Estados Unidos desde los atentados del 11S), recibirán especial vigilancia para que los cientos de miles de asistentes a las celebraciones puedan festejar el Año Nuevo sin sobresaltos.

Para ello, además de la presencia de 1.500 policías y 360 miembros de la Guardia Nacional, al menos 20 vehículos militares vigilarán la zona y se incrementarán las unidades de respuesta rápida desplegadas habitualmente en este tipo de celebraciones.

“Tenemos los helicópteros que estarán vigilando el área, atención médica en puntos especiales y tiradores de élite en ciertos edificios que, por obvias razones, no podemos divulgar cuáles son”, dijo a Efe el portavoz de la Policía de Las Vegas, Aden Ocampo-Gómez.

El portavoz aseguró que, a pesar de este fuerte despliegue, los asistentes no notarán la “diferencia” y se podrán “divertir sin sentir que algo sucede”.

Asimismo, estarán activados expertos en inteligencia, pues el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) elevó el protocolo de seguridad al Nivel 1, el máximo.

Un buen número de los agentes de la Policía local ya trabajan en el Strip donde se despedirá el 2017 con fiestas y actuaciones de Britney Spears, Foo Fighters, Bruno Mars y Maroon 5, entre otros.

Además, la Policía indicó a medios locales que utilizará drones para vigilar la multitud y cualquier tipo de actividad inusual, así como identificar y rastrear posibles paquetes sospechosos.

No se permitirá el acceso al Strip ni a la calle Freemont, en el centro de la ciudad, con mochilas, paquetes o bolsos grandes, contenedores de vidrio, ni neveras portátiles.

Los asistentes podrán entrar sólo bolsas o carteras pequeñas en un área de cinco kilómetros alrededor del Strip que permanecerá cerrada al tráfico en la noche del domingo.

Esta zona estará protegida además con cerca de 800 bolardos de cemento para evitar que nadie pueda entrar con un vehículo en la zona para cometer una atropello masivo entre los asistentes a los conciertos y ver los fuegos artificiales que ofrecerán los principales casinos de la ciudad.

Las autoridades aseguran que la ciudad está plenamente preparada para proteger a la gente, a la que también han recordado que debe prestar su plena colaboración para el éxito de estas medidas.

Etiquetas
stats