Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venden piezas de una de las guitarras favoritas de Lennon por 27.700 euros

Venden piezas de una de las guitarras favoritas de Lennon por 27.700 euros

EFE

Londres —

0

Las clavijas y el golpeador de una de las guitarras favoritas del músico británico John Lennon (1940-1980), una Rickenbacker 325, se vendieron hoy por 22.000 libras (27.700 euros) en la casa de subastas del Reino Unido Tracks Auction.

Se trata de piezas que pertenecían a la guitarra con la que Lennon grabó gran parte de los primeros álbumes de los Beatles y con la que actuó por primera vez, en 1964, en un programa de la televisión estadounidense.

Si bien el instrumento original, fabricado en 1958, permanece en la colección privada de la viuda de Lennon, Yoko Ono, algunas partes de la guitarra han sido puestas a la venta por un antiguo técnico de sonido, Ron DeMarino.

El técnico, que trabajaba en un taller de restauración en Long Island (Nueva York) conservó las piezas cuando restauró la guitarra en 1972.

Durante la década de los 70, DeMarino asesoraba a Lennon en cuestiones relacionadas con la compra y el mantenimiento de instrumentos.

“John me pidió que hiciera un trabajo de restauración en la guitarra. Cuando me la entregó noté que algunas partes estaban desgastadas, así que lo consulté con John y instalé nuevas clavijas y un golpeador”, relató el técnico en un comunicado de la casa de subastas.

DeMarino explicó que conoció al músico a raíz de su trabajo como restaurador.

“Nos sentíamos a gusto. A veces íbamos a comer al 'Home', un restaurante vegetariano en el Upper East Side y discutíamos sobre los niños y la vida familiar. Era un tipo bastante corriente, con los pies en el suelo”, recordó.

Según Tracks Auction, en el golpeador subastado se distinguen marcas “identificativas” que pueden reconocerse en las fotografías de los primeros años de los Beatles y en la grabación del “Show de Ed Sullivan” en la que aparece la banda británica.

Lennon adquirió esa guitarra, que lleva el número de serie V81, en una tienda de Hamburgo (Alemania) en 1960, y fue el instrumento que utilizó prácticamente en exclusiva hasta febrero de 1964, cuando recibió un nuevo modelo de la compañía Rickenbacker.

En una entrevista concedida en 1965, Lennon afirmó que uno de sus instrumentos favoritos era su “primera guitarra Rickenbacker”, si bien ya entonces admitía que estaba “algo castigada”.

En la subasta de hoy salieron a la venta cerca de otros cien lotes con objetos relacionados con los Beatles, como una tarjeta promocional de un acto del cuarteto en Miami, en 1964, que se remató por 6.500 libras (8.190 euros), y una edición del single “Love Me Do” (1962) firmada por los cuatro músicos, que alcanzó las 2.000 libras (2.520 euros).

Un banjo que perteneció a Rod Davis, un amigo del colegio de Lennon con el que formó su primera banda, se quedó sin comprador, lo mismo que una guitarra Gretsch 6120 que había pertenecido al antiguo Beatles.

Etiquetas
stats