Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verhofstadt considera insuficiente la oferta de May para los comunitarios

EFE

Londres —

0

El negociador del “brexit” del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, considera insuficiente la oferta de la primera ministra británica, Theresa May, para los comunitarios que viven en el Reino Unido y estima que mantiene la incertidumbre.

En una carta conjunta enviada a varios periódicos, Verhofstadt y líderes de otros cuatro grupos parlamentarios europeos señalan que la reciente propuesta de la jefa del Gobierno ofrece menos derechos a los europeos que residen en el Reino Unido.

La “premier” dijo en la cumbre europea del pasado junio que tres millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido podrán continuar residiendo en el país tras el “brexit”, previsto para marzo de 2019, siempre que demuestren que han vivido legalmente durante cinco años, pero condicionó la oferta a una medida recíproca para los británicos que están en otros países comunitarios.

Según May, estos comunitarios tendrán, como hasta ahora, acceso a la sanidad, la educación y otros beneficios.

Sin embargo, el negociador parlamentario europeo y los otros firmantes dejan claro en su misiva que no apoyará ningún acuerdo que elimine los derechos ya adquiridos por los comunitarios, dado que el Parlamento Europeo debe dar su visto bueno al pacto final al que se llegue tras el “brexit”.

En opinión de estos europarlamentarios, la propuesta del Gobierno de May no es suficiente puesto que crea más burocracia y una continua incertidumbre para millones de comunitarios.

“La causa real de la preocupación es la continua incertidumbre. Esta propuesta deja muchas preguntas sin responder. ¿Los estudiantes europeos tendrán que pagar más?, ¿incluso después de haber solicitado un puesto para el año académico 2019-20, posterior al brexit?, ¿los médicos van a poder disfrutar de un reconocimiento continuo y garantizado de sus cualificaciones en el Reino Unido?”, se preguntan los firmantes de la carta.

Agregan que esperan que de las negociaciones surja un acuerdo de retirada “ambicioso y progresista” y que éstas estén completadas para el 30 de marzo de 2019, puesto que -indican- “no vamos a apoyar ninguna extensión de esta fecha límite”.

Se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE para marzo de 2019, dos años después de que May activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años de negociaciones sobre los términos de la retirada.

Además de Verhofstadt, figuran como firmantes de la carta Manfred Weber, líder del grupo del Partido Popular Europeo; Gianni Pittella, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Gabi Zimmer, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, y Ska Keller y Phillippe Lamberts, del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea.

Etiquetas
stats