eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Vetusta Morla aspira a conquistar Latinoamérica con fórmula lenta y estable

- PUBLICIDAD -
Vetusta Morla aspira a conquistar Latinoamérica con su fórmula lenta y estable

Vetusta Morla aspira a conquistar Latinoamérica con su fórmula lenta y estable

La banda española de rock alternativo Vetusta Morla confía en conquistar el mercado latinoamericano con su fórmula de difusión "lenta, sólida y estable" que les ha consagrado en su país natal y que traducirán esta noche en Bogotá con la presentación en concierto de su tercer álbum de estudio "La Deriva".

"Este es un punto geográfico muy importante para la banda, nos sentimos muy afortunados de tener la oportunidad de estar en un país que te acoge tan bien", aseguró en una entrevista con Efe el bajista de la agrupación Álvaro B. Baglietto en referencia a Colombia.

Tras nueve años de andadura, a Baglietto le acompañan en la voz Pucho, en la guitarra Guillermo Galván, en las percusiones Jorge González, Juan Manuel Latorre en los teclados y David García, "El Indio", en la batería.

Juntos forman este sexteto perfecto que ha redefinido el concepto del "indie" español.

Esta agrupación madrileña aterriza por segunda vez en Colombia, donde han conseguido su principal objetivo, crear un "público propio", como aseguró el percusionista Jorge González, quien espera afianzar este logro y crecer en el mercado musical.

Y es que ya el año pasado Vetusta Morla comprobó de primera mano el apoyo y la acogida "bestial" de la banda en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá, en el que, sin el respaldo de grandes compañías y únicamente con la difusión de la nuevas tecnologías de su lado, lograron dar a conocer su esencia de grupo independiente.

"La historia de Vetusta siempre ha sido un poco el boca a boca", reconoció Baglietto, al considerar que el acceso a esta región requiere más tiempo y esfuerzo pero que la "recompensa" es siempre su público fiel.

En esta ocasión, la sala de conciertos Armando Music Hall de la capital colombiana será testigo de la segunda parada en Colombia de su gira, que los llevó el pasado lunes al Festival Altavoz de Medellín.

En su tour latinoamericano ya actuaron en México y, tras Colombia, continuarán con sus citas en los escenarios de Argentina y Chile.

La meta de la banda madrileña es dar a conocer su música en la región por ser una "extensión de su propio lenguaje" gracias a la estrategia de su "fórmula Vetusta", que se caracteriza por un "proceso lento pero más sólido y estable".

"El mercado de cada país latinoamericano es muy diferente", reconoció el percusionista de la agrupación, que consideró a México como su principal bastión en la región ya que se sienten "como en casa".

Sin una compañía discográfica en el país que permita obtener su tercer álbum en las tiendas colombianas, los integrantes de la banda han querido obsequiar esta noche a sus seguidores en el país con una copia de su disco con el objetivo de que todos puedan acceder a este formato físico.

"La distribución en las tiendas es muy dificultosa para un grupo independiente como nosotros", puntualizó el bajista.

Su paso por este lado del charco pone los pies en la tierra a esta agrupación, considerada como una de las más influyentes del rock alternativo, al tener que empezar a tocar de cero, como ya hicieron en 1998, cuando iniciaron su actividad, y más tarde en 2008, cuando publicaron su primer disco, "Un día en el mundo".

En opinión de Baglietto, tocar en salas y teatros pequeños es "muy natural" para la banda porque el grupo siempre ha estado en contacto con este tipo de aforos pequeños.

"Nos gusta mucho esa cercanía porque te ofrece otro tipo de contacto más cercano con el público", dijo Baglietto, quien comentó que con su última gira por Europa recorrieron pequeñas salas de ciudades como Berlín, París o Londres donde deleitaron a los españoles "que han tenido que emigrar".

El nuevo disco de Vetusta Morla ofrece, según Baglietto, un sonido más "rudo y seco" que conserva ese "universo de metáforas e imágenes" que tanto les caracteriza.

"Sigue siendo el mismo diálogo pero la forma de contarlo es diferente", concluyó.

Tras su álbum "Mapas" (2011), la banda española se sumerge en una nueva etapa en la que, como siempre, trabajan con miras "a medio plazo" y en la que esperan, según el batería David García, "El Indio", ser capaces de hacer vibrar y emocionar a su público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha