eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Vicente Molina Foix preside el jurado del VIII Premio Logroño de Novela

- PUBLICIDAD -
Vicente Molina Foix preside el jurado del VIII Premio Logroño de Novela

Vicente Molina Foix preside el jurado del VIII Premio Logroño de Novela

El escritor y Premio Nacional de Narrativa en 2007, Vicente Molina Foix, presidirá el VIII Premio Logroño de Novela, al que se han presentado 256 obras, procedentes de 22 países y tres continentes.

La concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes; el jefe del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos; y el editor de Algaida, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, han informado hoy, en una rueda de prensa, sobre la composición del jurado del premio, que se fallará el próximo 11 de diciembre.

También forman parte del jurado el escritor Manuel Jabois, el ganador de la última edición del Premio Ateneo de Sevilla, Félix González Modroño; el último Premio Logroño, Jesús Ferrero; y el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta.

Tras realizar una preselección de 30 novelas, se han escogido cuatro obras finalistas, de las que se elegirá a la ganadora, que recibirá un premio de 45.000 euros y la publicación y promoción de la novela por Algaida.

En esta edición se han presentado nueve novelas más que en la de 2013, procedentes de todas las provincias españolas, excepto Melilla y Teruel; mientras que Madrid es la más representada, con 32 obras.

Los organizadores han detectado un aumento de obras de fuera de España, que han sido 67, de las que 51 proceden de América, sobre todo de Argentina, Colombia y México; 15 del resto de Europa y una de Israel.

Respecto al género y la temática de las novelas presentadas, según la clasificación realizada por el comité de lectura, destaca un año más la novela negra y se reduce respecto a años anteriores el género romántico, erótico y sentimental.

En las novelas procedentes del territorio español aparece como temática emergente el pasado más inmediato, con obras cuya acción se sitúa en los años ochenta y la Transición, aunque las novelas fantásticas e históricas también siguen teniendo una participación importante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha