Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compañía de Víctor Ullate muestra en Bogotá espectáculo de tradición y modernidad

La compañía de Víctor Ullate muestra en Bogotá espectáculo de tradición y modernidad

EFE

Bogotá —

0

La Compañía de Danza de Víctor Ullate comenzará a presentar mañana en Bogotá el espectáculo con el que conmemoró su 25 aniversario, un compendio de algunas de sus obras más representativas que van desde su repertorio más clásico al contemporáneo.

“Elegimos 'Jaleos' (como apertura) porque es muy emblemática, plasma el estilo de la compañía, es muy técnico y (el colectivo) siempre se ha caracterizado por el alto nivel técnico de los bailarines”, dijo a Efe el director artístico de este ballet español, Eduardo Lao.

“Jaleos” representa a la perfección el espectáculo que estará hasta el próximo sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, puesto que es “un ballet clásico dentro de la modernidad en la compañía”, según Lao.

“Nos lo siguen demandando porque es la presentación de la compañía”, agregó.

Para encontrar un equilibrio entre lo moderno y lo clásico, así como entre lo individual y lo colectivo, Lao considera básico la elección de los bailarines, entre quienes busca “un nivel técnico alto”.

“Cada bailarín tiene su personalidad muy marcada que al final le da una identidad muy marcada a la compañía. Eso viene a la hora de trabajar que aunque quieras cosas muy determinadas el bailarín tiene que aportarte”, destacó el director artístico de la compañía fundada por Víctor Ullate en 1988.

De este modo, se genera una “relación directa de admiración” entre el bailarín y el coreógrafo y viceversa.

Entre los miembros de la compañía que acceden a trabajar con ellos, reconoció que observa que se sienten presionados “porque hay una reputación”, se siente que llegan pensando “a ver cómo se respira”.

Sin embargo, en el Ballet de Víctor Ullate “al final todo el mundo acaba siendo homogéneo”.

Además de “Jaleos”, el ballet representará “Y”, coreografiada por Lao con música de Gustav Mahler; “Après toi”, de Ullate con la lírica de Ludwig van Beethoven, y “Bolero”, otra versión de Ullate sobre la célebre obra de Maurice Ravel.

Esa última una de las más recientes creaciones de Ullate, pero Lao considera que “se va a convertir en un clásico”, ya que cuenta con “una coreografía difícil con una música muy potente”.

“Casi siempre se ha hecho un solo, en este caso un dúo en el que está muy marcada la imagen masculina y femenina. Es muy orgásmico a nivel visual”, resumió.

En su opinión, “Y” plasma “la dualidad entre humanidad y el destino”, mientras que “Après toi” es un homenaje de Ullate a su maestro, Maurice Béjart, quien tenía un especial aprecio por la Séptima Sinfonía de Beethoven.

Todo ello en la segunda visita de la compañía a Colombia, donde siente que hay una “conexión estupenda” y percibe que cuando se baja el telón hay un “diálogo cultural y energético” con la audiencia.

“La conexión es muy fluida y rápida porque (el público latinoamericano) no solo está ansioso de cultura, sino que es muy abierto y agradecido, se entrega”, agregó Lao.

En este sentido, dijo que son muy receptivos para “ver lo que has hecho” y eso se nota no solo al sentarse entre la audiencia, sino también en el aplauso final.

“Cuando hay verdad por los dos lados, la conexión es fuerte y hace que el espectáculo sea un éxito, una dinámica de 'te doy, tú me das'”, apostilló el coreógrafo.

Sin embargo, el nombre que se han labrado en los últimos 28 años de trabajo, hace que el público acuda “con expectativa” a verles, lo que en su opinión tiene un “aspecto positivo” porque saben “que vas a ver una compañía de calidad”.

“Siempre sales satisfecho porque llenamos los teatros y la compañía ya tiene un peso después de tanto tiempo”, concluyó.

La compañía de Víctor Ullate cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, con quien Lao siente que hay una relación “muy fluida”.

Etiquetas
stats