eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Victoria Abril, la madrina del festival de cine más antiguo de África

- PUBLICIDAD -
Victoria Abril, la madrina del festival de cine más antiguo de África

Victoria Abril, la madrina del festival de cine más antiguo de África

La actriz española Victoria Abril inauguró hoy a 26ª edición del Festival de Cine de Cartago, una de la muestras de referencia en el norte de África que este año dedica una sección especial al cine argentino.

Abril, madrina de la muestra, rompió moldes en la alfombra roja tendida en la conocida avenida Bourguiba, corazón de la capital, con un vestido de satén blanco y una mantilla en la que sustituyó el clavel por el típico manojo de jazmín tunecino.

"No, no tiene ningún significado político", explicó en referencia a los recientes atentados terroristas en París. "Estamos aquí para celebrar la fiesta del cine y la cultura. Yo soy la madrina ibérica hoy", explicó a Efe.

Junto a Victoria Abril desfilaron por la abarrotada avenida Bourguiba algunas de las estrellas más prestigiosas del cine árabe y africano, así como políticos, diplomáticos e iconos de la cultura y la televisión tunecina.

Abril es también una estrella en Túnez, país que ya ha visitado en otras ocasiones y en el que es reconocida por sus papales en las películas de Pedro Almodóvar, muchas de las cuales han formado parte del cartel de festival en ediciones anteriores.

Este año, la sección oficial incluye 46 obras, de las que 17 son largometrajes, 13 cortos y 16 documentales, que compiten por el máximo galardón, el Tanit de Oro.

Tres son los favoritos para la crítica tunecina: los directores locales Leila Bouzid, Fares Naanaa y Mokhtar Ladjimi, a los que hay que sumar al siempre sorprendente maliense Souleymane Cisse, que presenta su última película, "O?ka".

Además, destaca el regreso del cineasta argelino Merzak Alouche, que presenta "Madame Courage".

En el apartado de la polémica, el público espera con expectación la proyección en la sección oficial de la película marroquí "Much Loved", del director Nabil Ayouch, prohibida en Marruecos por tratar el tema de la prostitución.

Túnez será el primer país árabe que proyecte este filme, que ha sido tildado de injurioso por muchos gobiernos y clérigos, que le acusan de atacar los valores morales.

En las secciones paralelas, el festival dedica un espacio al cine de Argentina por ser, según los organizadores, uno de los países más dinámicos del continente sudamericano y de los más prometedores del mundo hispanohablante".

"Es un cine de una calidad excepcional", que goza de reconocimiento internacional, afirmaron.

El festival de Cartago, el más antiguo de los celebrados en el mundo árabe y en África, cumplirá el próximo año su primer medio siglo de existencia.

El certamen también rendirá homenaje a las 130 víctimas mortales de los atentados terroristas de París, tanto en coloquios o conferencias como con actos especiales antes de las proyecciones, explicaron a Efe fuentes de la organización.

Homenajes similares se celebrarán en recuerdo de las 60 víctimas de los dos atentados yihadistas sufridos este año por Túnez, los más graves de su historia.

En este sentido, el despliegue de fuerzas seguridad hoy frente al Teatro Municipal de Túnez es uno de los más importantes que se recuerdan en la capital.

Además, se han impuesto registros individuales, escáneres en la entrada de los cines, cortes de calles al tráfico rodado y una amplia presencia policial en toda la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha