Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villablanca (Huelva), escenario para el exotismo de las danzas del mundo

Villablanca (Huelva), escenario para el exotismo de las danzas del mundo

EFE

Huelva —

0

La localidad de Villablanca (Huelva) ha inaugurado esta noche, ante cientos de personas, la XXXV edición de su Festival Internacional de Danzas en el que participan 250 bailarines de diez grupos internacionales procedentes de cuatro continentes, convirtiéndola en escenario para el exotismo de las danzas del mundo.

El arranque de este espectáculo se ha visto afectado por el corte de suministro que ha tenido lugar esta noche en la costa de Huelva esta noche, ya que esta localidad ha sido la última en recuperar el suministro a las 23:40 horas.

Ello ha motivado que haya comenzado casi dos horas más tarde, sobre las 00:15 horas, aunque la incidencia no ha restado ni un ápice de espectacularidad a una cita esperada por foráneos y vecinos.

Como es tradicional la apertura del certamen ha corrido a cargo del Grupo de la Danza de los Palos de Villablanca, que interpreta el baile ritual de la localidad en honor a Nuestra Señora de la Blanca para la que hacen uso de palillos y “arcos” (palos curvos cubiertos con cintas de colores).

Tras ellos, la Plaza de la Constitución de Villablanca ha sido escenario de las danzas del Folk Dance Group Maly Slak, procedente de Polonia; la Asociación Cultural Qhaswa Perú, de Perú; Folk Dance Group SMP Labschool Kebayoran, de Indonesia; y Folk Dance and Song Ensemble Altan Bulag, de Bulgaria.

Todos se han sumado a este certamen que posibilita, año tras año, que cientos de personas de diferentes lenguas, rezos y credos compartan un mismo escenario y una experiencia única en este rincón de la geografía onubense.

El certamen concluirá mañana con la actuación de grupos venidos de Portugal, Badajoz, Sudáfrica, República de Moldavia y Ecuador con los se mantiene el compromiso con la calidad del que viene haciendo gala el festival desde su creación.

Todas sus actuaciones combinarán ritmo, sonido y color en lo que suponen pequeñas dosis de las manifestaciones culturales que se reparten por los distintos rincones del mundo.

Este año ha habido de nuevo extensiones del Festival a otros pueblos de la provincia y de Portugal, de forma que algunos grupos han actuado y actuarán, hasta el próximo domingo en otros lugares contribuyendo así a la difusión de las danzas y a incrementar la oferta cultural en la provincia.

Unas extensiones a las que este año se han sumado de nuevo, por segunda vez el Centro Penitenciario de Huelva.

El Festival Internacional de Danzas de Villablanca, actualmente declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, se viene celebrando desde 1980 y nace como iniciativa de los vecinos de Villablanca, cuya implicación ha sido fundamental en su trayectoria.

Su celebración forma parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva, poniendo en valor una de las manifestaciones más ancestrales del ser humano, la danza y el folclore como puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales.

Etiquetas
stats