eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Vitale defiende poesía frente a fanatismo al recoger el Premio Reina Sofía

- PUBLICIDAD -
Vitale defiende poesía frente a fanatismo al recoger el Premio Reina Sofía

Vitale defiende poesía frente a fanatismo al recoger el Premio Reina Sofía

La Reina Sofía ha presidido hoy la entrega del XXIV Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la uruguaya Ida Vitale, quien, en sus palabras de agradecimiento, ha defendido el valor de la poesía para abrir fronteras sin peligro, frente al "arbitrario dolor" causado por fanáticos que dividen al mundo en dos partes enemigas y se jactan de "sus recursos malignos".

Como otros años, el Salón de Columnas del Palacio Real ha acogido la ceremonia de entrega de este galardón, considerado el Cervantes de la poesía y concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, que consta de una dotación económica de 42.100 euros y la edición de una antología de la obra del premiado, en el caso de Vitale una edición titulada "Todo de pronto es nada".

Nacida en Montevideo en 1923 y exiliada en México durante 10 años, Ida Vitale, que reside desde 1989 en Austin (Texas, EEUU), es una de las principales voces de la llamada Generación del 45, a la que pertenecían también Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, y en los últimos años ha sido también distinguida con los premios internacionales Octavio Paz y Alfonso Reyes.

Tras recibir el galardón de manos de doña Sofía, la poeta y ensayista uruguaya ha subrayado que la poesía "no requiere ideologías ni propicia fanatismos" y "abre fronteras sin peligro, sin transportar el mal y el arbitrario dolor", en días en que "una espantable apertura de otro tipo" divide al mundo en una parte "que se alarma y sufre" y otra "que se jacta de sus recursos malignos".

"¡Qué débil cosa, qué inocente e inútil parece entre ambas la poesía; pero, a la vez, cómo clama silenciosamente por la sensibilidad, la inteligencia y la integridad que ayuden al mundo a rechazar el retroceso de la civilización y a no olvidar lo que aún puede hacerla más alta", ha concluido su reflexión implícita ante los recientes atentados de París.

Tras señalar que se siente aún más cercana a la Reina Sofía al conocer que ambas comparten signo del zodiaco, Escorpio, y fecha de cumpleaños, el 2 de noviembre, Vitale ha completado su discurso de agradecimiento con un poema de dieciséis cuartetas dedicado a ella y escrito expresamente para este día.

A la entrega de esta distinción a Ida Vitale, la quinta mujer que obtiene el Premio Reina Sofía, han asistido la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Pérez de Armiñán ha elogiado a la premiada por saber recoger la esencia de las cosas "con suprema elegancia y exquisito rigor formal", hasta encontrar "el perfecto equilibrio entre la percepción sensorial y la cristalización conceptual precisa, aquilatada y rigurosa de la realidad".

Por su parte, Hernández Ruipérez ha valorado la importancia de la obra de Vitale para ser conscientes de la falsedad de las fronteras, erigidas, según ha advertido, por las propias carencias del ser humano y por su profunda ignorancia.

Además, ha aludido implícitamente a los ataques terroristas de París, al igual que la poeta uruguaya, para lanzar un mensaje de homenaje a las víctimas y de repulsa frente a quienes pretenden atentar contra la idea misma de ciudadanía.

Entre los galardonados en las ediciones más recientes de este Premio Reina Sofía figuran María Victoria Atencia (2014), Nuno Júdice (2013), Ernesto Cardenal (2012), Fina García Marruz (2011), Francisco Brines (2010), José Emilio Pacheco (2009), Pablo García Baena (2008), Blanca Varela (2007), Antonio Gamoneda (2006), Juan Gelman (2005) y José Manuel Caballero Bonald (2004).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha