Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve el estilo del tigre

wu tnag

Lucía Lijtmaer

Y llegó Wu Tang Clan. Veinte años después de la edición del mítico debut Enter the Wu-Tang (36 Chambers), el más popular supergrupo de hip hop de la historia -aunque no el primero-, volvía para reclamar su trono. Y sin duda, tenía que tratarse de un trono Shaolin, allá por la cámara número siete. En los años que transcurrieron entre la publicación de Enter the Wu-Tang (36 Chambers) y el actual y muy esperado A Better Tomorrow, pasó de todo. El establecimiento de Ol' Dirty Bastard, GZA, RZA, Raekwon, U-God, Method Man y Ghostface Killah como artistas en solitario, la muerte de Ol' Dirty Bastard y las peleas en directo entre U-God y RZA entre otras cosas ponían en duda el más que dilatado regreso de WTC.

Independientemente de la opinión que merezca A Better Tomorrow sí quedó claro desde el primer momento que se trataba de un acontecimiento. ¿Por qué? En los veinte años desde Enter the Wu-Tang (36 Chambers), la importancia de Wu Tang Clan había quedado plasmada, no únicamente en su legado musical, sino también en su impronta en la cultura popular contemporánea. WTC, como antes Public Enemy, lograron trascender a un público amplio no necesariamente avezado en el rap. Los nueve integrantes, desde su extraño mundo con mezclas de referencias budistas, kung fu y ajedrez lograron acaparar un espacio hasta entonces insólito. Aquí están las pruebas y algunas locuras más que pasaron por el camino:

El triunfo del merchandising

Si algo hizo Wu Tang Clan, como explicó RZA, fue “diversificar los activos”. La utilización del vocabulario fue de todo menos casual. WTC fueron de los primeros en su género en crear una marca que se extendió a un emporio textil -Wu Wear- que les hizo ganar millones. También generaron alianzas con gigantes como Nike y especialistas del sector -Alife NY- que les garantizaron ingresos en el ramo durante décadas.

'Ponga a Wu Tang Clan en su consejo de administración financiero'

En su momento de gloria, WTC realizó dos sketches desopilantes en Comedy Central. El primero, Wu Tang Financial, imaginaba a RZA y GZA como asesores financieros dispuestos a conseguir el mayor rédito para sus clientes en una parodia, precisamente, de su apuesta por el branding del hip hop, ahora lugar común entre una gran mayoría de artistas del gremio. RZA advertía a un arrobado padre de familia: “Tienes que diversificar tus bonos, negrata”, mientras el resto de la compañía asentía rigurosamente. Tiempo después, el concepto Wu Tang Financial se convertiría en una web con información financiera real.

La capacidad de Wu Tang Clan para llegar a todos los públicos les llevó a parodiar sus propias canciones en el show de David Chappelle y a realizar una versión de In the Hood en formato de marionetas para el programa Crank Yankers:

Wu Tang Clan tuvo su prolongado y fructífero romance con el cine

Además de las innumerables referencias al cine de artes marciales en toda su carrera -desde el propio nombre del grupo, varios de sus álbumes y los samplers utilizados en las canciones- GZA y RZA aparecían junto a Bill Murray en el episodio Delirium de Coffee and cigarrettes, y varios miembros de WTC actuaron junto a otros raperos en una escena de Scary Movie 3. RZA apareció también en Ghost Dog y American Gangster, y realizó las bandas sonoras de Kill Bill y Blade: Trinity. Method Man forma parte del que se prevé sea el próximo bombazo de Judd Apatow, Trainwreck.

...y con la televisión...

pero si ha habido una relación estelar esa ha sido la de Method Man con la pequeña pantalla. ¿Sería posible recordar The Wire sin evocar a Cheese Wagstaff? La primera aparición de Cheese, golpeando y después robando el coche del pobre desgraciado Ziggy Sobotka que comete la estupidez de deberle dinero -¡a Method Man!- no augura a una hermanita de la caridad. Cuando le pega un tiro a un pitbull ya se confirman las sospechas. Desde entonces, ha aparecido también en Ley y Orden, CSI y The Good Wife.

...y los videojuegos...

los nueve miembros de WTC aparecen en Wu-Tang: Shaolin Style, para Playstation. Ghostface Killah y Method Man hacen de ellos mismos en los tres juegos de las series Def Jam, Def Jam Vendetta, Def Jam Fight For NY y Def Jam: Icon. Method Man es tan fan de los videojuegos online que es parte de un clan (KMA/Kiss My Ass), y ha grabado a uno de sus compañeros en su álbum 4:21. Varias canciones de la banda y de sus miembros en solitario y afiliados - Method Man, Ghostface, Cappadonna, Trife, DJ Mathematics- aparecen en el juego Saints Row (2006). En 2009, RZA compuso la banda sonora del juego Afro Samurai, basada en la serie televisiva de culto.

Y sus propios problemillas con el FBI

A Wu Tang Clan no le bastaron las polémicas con 50 Cent -que empezó 50 Cent en la canción How to Rob-, The Notorious B.I.G, o Puff Daddy-. El asunto se puso realmente turbio cuando Village Voice destapó que uno de los managers de WTC, Michael Caruso era un informador del FBI. Caruso, también conocido como Lord Michael, había sido condenado anteriormente por extorsión y tráfico de drogas y, por ley no le estaba permitido relacionarse con aquellos condenados por delitos graves -varios miembros del Clan lo han sido-, o abandonar el estado de Nueva York. El FBI le permitió saltarse estas restricciones a cambio de informes relativos a WTC y sus relaciones con la familia mafiosa Gambino. Al conocer la información, Caruso fue despedido, aunque sigue trabajando con Ghostface Killah y juegan habitualmente al póquer.

Etiquetas
stats