Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los WCF de la Berlinale, una “fábrica de Osos” con olfato para América Latina

Soderbergh eclipsa con su iPhone la competición de la Berlinale

EFE

Berlín —

0

El World Cinema Fund (WCF), el programa de ayudas de la Berlinale, se ha consolidado como una fábrica de sueños o hasta de Osos para nuevos cineastas, en un festival con especial olfato para América Latina y con una notable nómina de aciertos.

“De entrar o no en el programa puede depender que un proyecto despegue y que, una vez materializado, la película no muera tras pasar por uno o dos festivales”, apuntó a Efe Marcelo Martinessi, director de “Las Herederas”, película paraguaya surgida de la cantera de los WCF y a competición en la presente Berlinale.

“La Berlinale ha sido durante años nuestra gran pantalla europea. Es un festival con sensibilidad hacia nuestro cine y un alto porcentaje de aciertos”, añadió el productor uruguayo Fernando Epstein, implicado en el filme de Martinessi, primero de Paraguay que compite en la Berlinale.

“Las herederas” es una de las dos representantes latinoamericanas a concurso en la 68 edición del festival, recibida con elogios de la crítica y el público tras su estreno el pasado viernes, mientras que mañana se proyectará “Museo”, del mexicano Alonso Ruizpalacios.

Antes de las ayudas de la Berlinale a “Las Herederas”, su primer largometraje, Martinessi había acudido a Berlín como invitado del Talent Campus, un foro de intercambio para nuevos cineastas.

Con los WCF, fundados hace 13 años y dotados con una partida anual de 300.000 euros, se ha apoyado a 180 películas procedentes de América Latina, Asia y África -“los focos de interés regional o temático se van revisando año a año”, explica el director del programa, el ítalo-alemán Vincenzo Bugno.

De esa cantera surgieron filmes y talentos con la peruana Claudia Llosa, quien en 2006 recibió una ayuda de 10.000 euros para su primera película, “Madeinusa”, y luego alzó el Oso de Oro, en 2009, con “La teta asustada”, asimismo impulsada desde el WCF.

Unos años antes, los éxitos del WCF se fueron a Argentina: en 2004, “El abrazo partido”, de Daniel Burman, ganó el Gran Premio del Jurado y la plata para el actor Daniel Hendler, mientras que “El Custodio”, de Rodrigo Moreno, obtuvo el Alfred Bauer; en 2005, “El otro”, de Ariel Rotter, ganó el Gran Premio del Jurado y la plata al actor Julio Chávez.

“Estamos hablando de películas que no han nacido y muerto en éste u otro festival, sino que se estrenaron y distribuyeron en salas comerciales. Esto en esencial para nosotros”, prosigue Epstein, quien lamenta que no todos los filmes apoyados por otros programas europeos similares tengan esa misma fortuna.

Al margen de los filmes incluidos en la competición, la presente Berlinale ofrece una larga lista de producciones apoyadas desde el WCF en sus secciones paralelas, como las argentinas “Teatro de guerra”, de Lola Arias, “La cama”, de Mónica Lairana, o la brasileña “O processo”, de Maria Augusta Ramos.

El monto de las ayudas han oscilado entre los 15.000 euros (18.500 dólares) y los 100.000 (123.500 dólares) y siempre para proyectos de bajo presupuesto. La producción de “Las herederas” fue apoyada con 40.000 euros (49.400 dólares).

“La Berlinale es un festival abierto a lo recóndito”, apunta Epstein, quien el pasado martes participó en las sesiones de debate del Instituto Iberoamericano de Berlín, en paralelo al festival, y que hoy estuvo con Martinessi en el “Día del WCF”, centrado en el programa que dirige Bugno.

Con o sin apoyos del WCF, a lo largo de los diez días de festival, en la capital alemana se habrán proyectado casi 40 filmes procedentes de las cinematografías latinoamericanas, sea en la gran pantalla del Berlinale Palast, donde discurre la sección oficial o en salas paralelas.

Dos de ellas, “Las Herederas” y “Museo”, aspiran a los Osos que entregará el próximo sábado el jurado internacional presidido por el director alemán Tom Tykwer.

Otras sueñan con un premio de los jurados independientes o los destinados a la sección Generation, como “Mochila de plomo”, del argentino Darío Mascambroni, o “Unicornio”, del brasileño Eduardo Nunes.

Todas ellas, como la mexicana “Los débiles”, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun, de la sección Forum, habrán logrado su estreno europeo.

Etiquetas
stats