eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Wert dice que el catalán como lengua vehicular "debe ser compatible con el castellano"

- PUBLICIDAD -
Wert dice que el catalán como lengua vehicular "debe ser compatible con el castellano"

Wert dice que el catalán como lengua vehicular "debe ser compatible con el castellano"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recurrido hoy a la doctrina del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para defender que el catalán como lengua vehicular fundamental en la enseñanza tiene que ser "compatible con la no exclusión del castellano".

"Ninguna ley del Estado jamás se ha opuesto" a que el catalán sea lengua vehicular de la educación, ha querido precisar el ministro al responder en el pleno del Congreso al diputado de CiU Martí Barberà, quien le ha preguntado por la razones "reales" de la impugnación del proceso de matriculación escolar en Cataluña que ha presentado el Gobierno.

Según el parlamentario nacionalista, el propio ministro y el PP están llevando a cabo iniciativas legislativas y judiciales "una y otra vez" para "desestabilizar" el modelo educativo de Cataluña y "su pilar más importante, el modelo de éxito de la inmersión lingüística".

Wert ha replicado que las razones verdaderas son exactamente las mismas por las que el Supremo dictaminó el 28 de abril pasado la "inactividad y omisión" de sus deberes por parte del Gobierno de la Generalitat.

De esta manera, el Supremo considera necesario, ha proseguido el ministro, convalidar un auto TSJC ordenando que una asignatura troncal, además de la de lengua castellana, se imparta en español para dar cumplimento a la doctrina de los tribunales citados.

El ministro ha interpretado que los nacionalistas catalanes sostienen, "contra toda evidencia y todos los pronunciamientos de los órganos jurisdiccionales", que es una medida de segregación y exclusión del catalán "la posibilidad y necesidad" de una oferta sostenida con fondos públicos en la que el castellano tenga también condición de vehicular en una proporción razonable.

"Es todo lo contrario", según Wert, quien ha argumentado que el Supremo dice que el sistema que propone la Generalitat de atención individualizada en castellano conduce a la "discriminación prácticamente idéntica a la separación en grupos de clase por razón de lengua habitual."

Barberà ha mencionado los niveles de audiencia de la televisión, de asistencia al cine y de la edición de libros en castellano para concluir que esta lengua goza de mejor salud que el catalán en Cataluña.

Para el diputado, hablar de sentencias es solo una "coartada" amparada por la mayoría absoluta para "dividir" a Cataluña, "despreciar" al catalán y someterlo a una "persecución enfermiza".

El consenso en torno a la ley catalana de educación es "indestructible", ha dicho; la dictadura "no pudo" con el catalán, ni tampoco podrá Wert, al que "se le acaba su tiempo", ni este gobierno, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha