eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El XI Festival de Poesía de Nicaragua reunirá a 115 poetas de 57 países

- PUBLICIDAD -
El XI Festival de Poesía de Nicaragua reunirá a 115 poetas de 57 países

El XI Festival de Poesía de Nicaragua reunirá a 115 poetas de 57 países

Al menos 115 poetas de 57 países confirmaron su participación en la XI edición del Festival Internacional de Poesía, que estará dedicado al poeta, narrador, dramaturgo, pintor, coleccionista y promotor cultural nicaragüense Enrique Fernández Morales (1918-1982), informaron hoy los organizadores.

Al festival, que tendrá lugar del 15 al 21 de febrero de 2015 en la ciudad colonial de Granada, acudirá la poetisa estadounidense Claudia Emerson, Premio Pulitzer de Poesía 2006, dijo en una rueda de prensa el presidente de ese evento, Francisco de Asís Fernández.

También asistirá el vate peruano Eduardo Chirinos, premio Casa de América de España; los mexicanos Óscar Oliva, Premio Nacional de Poesía de México, y Marco Antonio Campos, Premio Nezahualcoyotl.

Asimismo, el guatemalteco Enrique Noriega, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias; la croata Dorta Jagic, Gran Premio de Poesía de los Balcanes; la china Jidi Majita, Medalla Conmemorativa Sholokhov y el artista filipino Luis Eduardo Aute, entre otros.

La actividad también será un acto por la memoria de la poeta de origen costarricense Eunice Odio y "un llamado a la integración centroamericana", según los organizadores.

Nacida en Costa Rica en 1922, Odio recorrió América Central antes de establecerse en Guatemala, donde en 1948 adquirió la nacionalidad guatemalteca, y luego se radicó en México, donde se nacionalizó mexicana y vivió hasta su muerte, en 1974.

"Nosotros sentimos que nuestro festival es de todos los países centroamericanos y que todos los poetas centroamericanos debemos sentir como propio este Festival Internacional de Poesía de Granada", explicó Fernández.

La idea del festival coincide con el mensaje de los poetas europeos que han acudido a estos eventos en los últimos diez años, afirmó, por su lado, el jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el español Francisco Javier Sandomingo.

"Unos 150 poetas de los 28 países que hoy conforman la Unión Europea han traído el mensaje a otra región de que también la integración regional es importante", destacó el diplomático.

En tanto, la junta directiva del Festival anunció que su nuevo presidente honorífico es el titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, quien resaltó que por el hecho de llegar a más de 130 países de los cinco continentes, el Festival de Poesía de Granada es un "uno de los productos que más se conoce de Nicaragua".

Durante el festival se realizará una feria del libro, se leerán poemas de autores de toda Centroamérica, habrá un acto en honor del poeta nicaragüense Salomón de la Selva y la artista Gloria Bacon bailará los poemas del Fernández Morales y Odio.

De la misma manera, los poetas asistentes enterrarán "la violencia del tiempo y el maltrato a la mujer", en honras fúnebres simbólicas.

Más de 1.600 poetas de 130 países del mundo han asistido a los festivales de poesía de Granada en sus diez ediciones.

El festival se celebra en Granada, ubicada en la vertiente del Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua y fundada en 1524, uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha