eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Xunta asegura que la "normalidad" ya volvió a la Fundación Cela

- PUBLICIDAD -
La Xunta asegura que la "normalidad" ya volvió a la Fundación Cela

La Xunta asegura que la "normalidad" ya volvió a la Fundación Cela

El secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Jesús Oitavén, ha asegurado hoy que la "normalidad" predomina en la Fundación Cela y así lo acreditan las actividades que están programadas para la celebración del centenario del nacimiento del premio Nobel de literatura, segubn ha defendido.

En su comparecencia ante una comisión del Parlamento de Galicia, Oitavén ha reivindicado así las numerosas actuaciones que llevará a cabo la Fundación en entidad pública dependiente de la Xunta, entre las que ha destacado la acción conjunta entre la Biblioteca Nacional de España y el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de da Cultura, con una gran exposición sobre la vida y obra del escritor que acogerán ambas instituciones en la segunda mitad del 2016.

En este sentido, el responsable de cultura ha insistido en que la normalidad de la Fundación está más que acreditada por lo que lamenta que emerjan dudas sobre ella, con "intereses" centrados en las citas electorales "porque las explicaciones sobre este tema quedaron más que satisfechas".

Ha recordado además que las presuntas irregularidades en la gestión económica en la Fundación, que investiga el juzgado de Padrón, corresponden a fechas anteriores al año 2012 en el que la Xunta se hizo cargo de la misma, con una gestión, que ha reconocido, ahora "es más eficiente".

Además, la Secretaría Xeral de Cultura asumió, hace varios meses, de forma interina la dirección de la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia, tras la renuncia de la hasta ahora directora gerente en funciones, Covadonga Rodríguez.

Oitavén también ha apelado al derecho de presunción inocencia para los investigados.

Sin embargo, el diputado socialista Emilio Vázquez Blanco ha subrayado que "la normalidad no es el adjetivo más adecuado para referirse a las cosas que están siendo investigadas" con una "historia desafortunada" para una fundación muy relevante para la Comunidad.

Todos esos acontecimientos, protagonizados algunos de ellos por cargos del PP, han "puesto en cuestión" la "viabilidad de la fundación", ha asegurado el parlamentario socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha