Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zombis que cantan “Rascayú” promocionan Bilbao como plató de cine

Zombis que cantan "Rascayú" promocionan Bilbao como plató de cine

EFE

Bilbao —

0

Los zombis de ilustres bilbaínos como Miguel de Unamuno, Sabino Arana o Pichichi aparecen cantando el “Rascayú” y manifestándose por las calles de Bilbao en un cortometraje dirigido por Pedro Olea y que forma parte de un proyecto para promocionar la capital vizcaína como plató de cine.

En este proyecto, titulado “Bilbao-Bizkaia. Exterior. Día” y presentado hoy, ocho directores de cine bilbaínos, entre los que figuran Pedro Olea, Imanol Uribe, Enrique Urbizu y Javier Rebollo, han filmado siete cortometrajes en la capital vizcaína con el objetivo de promocionar esta ciudad como lugar idóneo para el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales.

Este trabajo colectivo, en el que también participan los directores Luis Marías, Mikel Rueda y el colectivo Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), ha sido impulsado por el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que celebra estos días su edición número 57.

La película ha sido fomentada también por la Bilbao Bizkaia Film Comissión, una iniciativa del Ayuntamiento y la Diputación Foral para atraer rodajes a la capital vizcaína.

Además de los directores, también son originarios de Bilbao casi todos los actores (salvo Maribel Verdú) y los componentes de los equipos técnicos de los siete cortos, que narran ficciones de temáticas muy distintas pero que tienen en común el estar ambientadas en algunos de los rincones y edificios más emblemáticos de la capital vizcaína, como el parque de Doña Casilda o el Museo Guggenheim.

Pedro Olea, autor de películas como “Akelarre” y “El bosque del lobo”, se ha decantado por una comedia musical “gamberra” en la que personajes ilustres como el escritor Unamuno, el fundador del PNV, Sabino Arana, el futbolista Pichichi o el fundador de Bilbao, Diego López de Haro, resucitan como zombis en el cementerio de Mallona.

En el “Zonbi Eguna” (Día del Zombi), los “caminantes” bajan las escaleras de Mallona cantando el “Rascayú”, entonan bilbainadas por el Casco Viejo -“aquí venimos los zombis...”- y participan en una manifestación en la que reivindican “Aupa Olentzero, fuera Papá Noel”.

“Quería hacer una mezcla entre Tim Burton y Ed Wood, pero ha quedado más Ed Wood, como una revista golfa y cabaretera”, ha destacado Pedro Olea en una rueda de prensa en la que se han presentado los siete cortos.

Ha señalado que se ha “divertido muchísimo” resucitando a estos ilustres bilbaínos y ha añadido que espera que “nadie se enfade” por los personajes que aparecen en la cinta.

Enrique Urbizu, director de “No habrá paz para los malvados” y “La caja 507”, ha rodado un corto, en blanco y negro, mudo y sin música, titulado “Misterio en el parque” y en el que el parque de Doña Casilda aparece como escenario de un crimen.

Urbizu ha dicho que rodar este corto ha sido como “volver al territorio de la infancia” y ha recordado que no filmaba en Bilbao desde que hizo “Todo por la pasta” (1991).

Javier Rebollo (“Golfo de Vizcaya”, “Marujas Asesinas”) ha querido contar una historia en la que se mezcla un Bilbao romántico con otro moderno en el corto “Un amigo imaginario”. El cineasta ha destacado que la capital vizcaína “tiene localizaciones y ambientes para todo”.

Imanol Uribe (“La fuga de Segovia”, “La muerte de Mikel”, “Días contados”), quien no ha acudido a la presentación de la película, ha elegido un guión apocalíptico, titulado “Kliskak” (Parpadeos) en el que aparece el Guggenheim en un Bilbao afectado por un desastre nuclear.

Un semiabandonado Zorrotzaurre se aprecia en “Caminan” de Mikel Rueda, mientras Luis Marías ha presentado “Amatxu Maitea” y Sra. Polaroiska ha realizado “Los ocho pecados capitales” para mostrar “cómo se puede pecar en Bilbao”.

“Bilbao-Bizkaia.Exterior. Día” se presentará al público esta tarde (20.00 horas) en el Teatro Campos y se proyectará de nuevo el próximo sábado, a partir de las 17 horas, en el Teatro Arriaga.

Etiquetas
stats